Mujeres trabajadoras han sido las más afectadas con la crisis económica

Un grupo de líderes latinas de Colorado se unieron para incentivar a las mujeres a emprender y recuperar el espacio perdido durante la pandemia.

Grupo de mujeres latinas unidas para ayudarse entre si a emprender.

(NOTICIAS YA).-La llegada de la pandemia significó un cambio de vida para todos, pero quienes han pagado uno de los precios más altos han sido las mujeres, y peor aún, las que son madres.

‘Tenerlos a todos en casa, con las clases virtuales fue todo un reto para mí’, dice Claudia Zubia, madre de cinco hijos.

La educación en casa  ha obligado a muchas a abandonar sus trabajos, mientras que otras fueron despedidas por los cierres de algunos negocios y después no pudieron regresar, generando un retroceso histórico en los avances que lograron las mujeres en la fuerza laboral.

‘Según las estadísticas retrocedimos una generación completa, volvimos atrás toda una generación en todo lo que habíamos logrado, en alcanzar espacios en cargos públicos’, dice Rocío Durán, co-fundadora de  la organización Latinas Líderes y emprendedoras.

Cerca de  275.000 mujeres abandonaron la fuerza laboral al iniciar este año en Estados Unidos, de las cuales al menos 20 mil son de Colorado.

A nivel nacional, el desempleo en latinas alcanzó el 8,8 por ciento y es por esto que un grupo de mujeres líderes hispanas busca las maneras de ayudarse entre sí para reinventarse.

‘Las mujeres hispanas siempre buscan la forma de seguir adelante, tener fe, y si nos caemos, volvemos a subir’, dice Yoli Casas, Directora de la organización Vive Wellness.

O dar un giro a su vida, como lo está viendo esta organización social Mi casa Resource Center quien dice que han visto a ‘la gente pensando en varias maneras de hacer negocio’.

Y aprender nuevas habilidades, como es el caso de unas  profesoras de natación, quienes tras el cierre de las piscinas:

‘Empezamos a dar clases de nutrición para hacer snacks saludables para los niños’, agrega Yoli Casas.

Y aunque los expertos advierten que recuperar el espacio de las mujeres en la fuerza laboral puede tomar mucho tiempo, una de las maneras que están buscando las organizaciones latinas es:

‘Cómo podemos hacer que las mujeres tengan su propia vida financiera y que empiecen a invertir’, dice Angeles Ortega, directora de  Mi casa Resource Center.

Y así también disminuir la violencia domestica que en algunos casos es un circulo que encierra a las mujeres que dependen económicamente de sus parejas.

 

 




Mujeres trabajadoras han sido las más afectadas con la crisis económica

Un grupo de líderes latinas de Colorado se unieron para incentivar a las mujeres a emprender y recuperar el espacio perdido durante la pandemia.