Ya en casa, activista boricua hospitalizada con grave síndrome generado por un medicamento

Ada Marie Plaza fue dada de alta, tras ingerir un medicamento recetado que le ocasionó el Síndrome Steven-Johnson y la envió durante días al hospital

(NOTICIAS YA).- Ada Marie Plaza, una mujer boricua quien es activista de los derechos humanos, finalmente regresó a su casa, tras haber sido hospitalizada por el Síndrome Steven-Johnson, el cual adquirió como reacción alérgica a un medicamento genético. Plaza, hace un llamado a las personas a siempre leer los efectos secundarios de las medicinas que se les recetan, luego de haber vivido esta terrible experiencia.

Indocumentados en Florida podrían obtener licencias de conducir

Tras permanecer algunos días en el hospital, Ada Marie Plaza finalmente pudo abrazar a su hijo luego de que su cuerpo reaccionara ante un medicamento genético de nombre "LamoTRIgine", por lo cual exhorta a revisar las consecuencias adversas de las medicinas antes de tomarlas.

El Síndrome Steven-Johnson es una grave reacción cutánea que se denomina enfermedad y requiere hospitalización. Sus síntomas, son parecidos a los de la gripe e incluyen fiebre, pero, tras el pasar de los días, la piel del paciente empieza a pelarse y a generar ampollas, las cuales generan heridas en carne viva dolorosas. Las zonas afectadas son principalmente las membranas mucosas, como la boca.

Florida: Mayores de 60 años podrán vacunarse contra COVID-19 desde el próximo lunes

Esta enfermedad puede generarla efectos secundarios a medicinas como lamotrigina (la que tomó Ada Marie Plaza), carbamazepina, alopurinol, antibióticos sulfonamidas y nevirapina. La recuperación completa de las heridas causadas por el Síndrome Steven-Johnson, puede tomar meses.

Afortunadamente, Ada Marie Plaza logró recuperarse de esta reacción en tan sólo unos días e informó este martes que había sido dada de alta, luego de que los médicos le dijeran que sus laboratorios habían mejorado drásticamente de un día para otro, así como el cambio positivo en su piel.

La enfermedad de esta activista de derechos humanos se hizo viral en las redes sociales, mientras ella compartía su proceso en el hospital, hasta finalmente publicar que habían sido las oraciones de sus seguidores, lo que la había hecho sanar. Inclusive, su esposo creó una campaña en GoFundMe para recoger fondos y pagar su tratamiento médico, que inicialmente era de $15,000 pero hasta el momento ha logrado reacaudar $24,406.

Ahora, Ada Marie envía un mensaje a todas las personas a chequear exhaustivamente y leer, por más largas que sean, las listas de efectos secundarios que podrían generar la ingesta de ciertas medicinas recetadas por los médicos, así como lo generó el LamoTRIgine en ella.

***Con información de Metro Puerto Rico***

Indocumentados en Florida podrían obtener licencias de conducir




Ya en casa, activista boricua hospitalizada con grave síndrome generado por un medicamento

Ada Marie Plaza fue dada de alta, tras ingerir un medicamento recetado que le ocasionó el Síndrome Steven-Johnson y la envió durante días al hospital