Mississippi prohíbe a mujeres trans competir en deporte femenil

El gobernador republicano Tate Reeves firmó la primera ley anti-trans de un estado este 2021

Tate Reeves

(NOTICIAS YA).- Las atletas transgénero en las escuelas públicas y universidades de Mississippi ya no podrán competir en deportes femeninos después de que el gobernador Tate Reeves firmara la SB 2536.

Se trata de la primera legislación anti-trans aprobada por un gobernador este año, con proyectos de ley similares en legislaturas de todo el país, incluyendo un proyecto de ley que ya llegó al escritorio del gobernador de Dakota del Sur, también republicano.

Los defensores de estos proyectos de ley han argumentado que las mujeres trans tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en los deportes, mientras que sus críticos sostienen que estos son discriminatorios.

LEE: EE.UU. tendrá la primera senadora estatal transgénero en su historia

“Esta importante ley garantizará que las niñas de Mississippi tengan un campo de juego justo y equitativo en las escuelas públicas”, dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, el jueves.

La ley, que prohíbe a las atletas transgénero competir en equipos deportivos femeninos en las escuelas del estado, fue aprobada en la Cámara estatal la semana pasada por una votación de 81-28. El Senado del estado la aprobó el mes pasado con una votación de 34-9.

LEE: Liberan a inmigrante transgénero de centro de detención en Aurora 

El proyecto de ley establece que los deportes de mujeres y niñas no estarán “abiertos a los estudiantes del sexo masculino”, pero la ley no explica cómo se determinará el sexo de los estudiantes a los efectos de la ley, ni cómo se resolverán las impugnaciones.

El republicano cree que la ley enviará un mensaje positivo a las atletas cisgénero en el estado.

“Envía un mensaje claro a mis hijas, y a todas las hijas de Mississippi, que vale la pena luchar por sus derechos”, dijo, a pesar de que las atletas trans en el estado también son hijas y son precisamente cuyos derechos están siendo vulnerados por la nueva ley.

LEE: Biden deroga prohibición de Trump a servicio militar transgénero

Alphonso David, presidente de la Human Rights Campaign, dijo en un comunicado que “el entusiasmo de Reeves por convertirse en el rostro del último impulso anti-transgénero es espantoso”.

David calificó la ley como “una solución en busca de un problema”, y dijo que los legisladores de Mississippi no “han proporcionado ningún ejemplo de atletas transgénero de Missisippi que jueguen con el sistema para obtener una ventaja competitiva porque no existe”.

Por su parte Chase Strangio, subdirector de Justicia Trans para el Proyecto LGBTQ y VIH de la ACLU, comparó el tema con el debate de las llamadas “leyes de baños”, cuando legisladores republicanos de todo el país presionaron para restringir la entrada de estudiantes trans a los baños que corresponden a sus identidades de género.

Al igual que nunca se trató de los baños, este proyecto de ley no se trata de deportes. Se trata de sacar a las personas trans de la vida pública”, dijo en un comunicado.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Mississippi prohíbe a mujeres trans competir en deporte femenil

El gobernador republicano Tate Reeves firmó la primera ley anti-trans de un estado este 2021