Exigen renuncia de senador Ron Johnson por comentarios racistas

El republicano dijo no temer a los atacantes armados del Capitolio, pero sí a los manifestantes de Black Lives Matter

ron johnson
(Win McNamee/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Ante llamados a su renuncia, el senador republicano Ron Johnson negó que sus recientes comentarios en referencia al movimiento Black Lives Matter (“las vidas de los negros importan”) hayan sido racistas.

De acuerdo con ABC News, el legislador de Wisconsin ha sido duramente criticado tras asegurar en una entrevista que no temió por su seguridad durante el ataque armado al Capitolio el 6 de enero, pero sí lo habría hecho ante manifestantes de BLM o Antifa.

Johnson admitió al locutor que lo entrevistó que podría “meterse en problemas por sus comentarios”, pero igual procedió.

“Si las cosas fueran diferentes y Donald Trump hubiese ganado la elección y esos hubiesen sido miles de protestantes de Black Lives Matter y Antifa, habría estado preocupado”, admitió Johnson.

LEE: Dejarán de publicar 6 libros de Dr. Seuss por contenido racista

Cabe destacar que Antifa, abreviación de antifascismo, no es siquiera un grupo organizado y es más un chivo expiatorio utilizado por figuras republicanas para restar responsabilidad a terroristas domésticos con tendencias de derecha.

Con justa razón, internautas, activistas y organizaciones han denunciado las declaraciones de Johnson como racistas y exigen su renuncia. El grupo demócrata American Bridge 21st Century es uno de ellos.

Aparentemente, para Ron Johnson, simplemente ser negro es una ofensa mayor que lanzar una insurrección violenta. Ron Johnson es una vergüenza para el Senado de Estados Unidos y el estado de Wisconsin. Debe renunciar inmediatamente”, expuso la organización en un comunicado.

LEE: Investigarán muerte por COVID-19 de doctora que denunció trato racista

Tras la indignación, el legislador se mantuvo firme y negó que sus declaraciones hayan tenido motivaciones raciales.

“Esto no se trata de raza, se trata de disturbios. He sido atacado y criticado por reaccionar a la narrativa de que miles de insurgentes armados (atacaron el Capitolio), y esa es solo una pequeña parte de los 74 millones de estadounidenses que votaron por el presidente Trump y que ahora podrían ser sospechosos de terrorismo doméstico o de ser insurgentes armados. Esta es una narrativa falsa y los pocos que la combatimos somos atacados sin piedad”, lamentó el republicano.

En la misma entrevista, se refirió a aquellos simpatizantes de Trump que se dirigieron al Capitolio como personas que “nunca harían algo para romper la ley”. Sin embargo, 300 personas han recibido cargos en conexión con el ataque a la sede del Poder Legislativo, que dejó al menos cinco muertos y decenas de oficiales heridos.

LEE: Concejal de Maryland fue blanco de burlas racistas

Johnson además dijo que sus comentarios no se refirieron específicamente a personas negras, pues la mayoría de manifestantes de Black Lives Matter que ha visto han sido blancos.

“Si ves a los manifestantes, los saqueadores, son blancos. Muchos de ellos son blancos, especialmente Antifa”, dijo, nuevamente repitiendo las acusaciones infundadas de que agentes con esta ideología estarían detrás de varios eventos violentos recientes, como los del Capitolio.

También aseguró que ha sido consistente en condenar las protestas violentas, ya sea que hayan sido convocadas por Black Lives Matter o los grupos de derecha que atacaron el Capitolio.

Ron Johnson será elegible para la reelección en 2022, aunque no ha indicado si participará para seguir representando a Wisconsin en el Senado.

 

VIDEO RELACIONADO:



Exigen renuncia de senador Ron Johnson por comentarios racistas

El republicano dijo no temer a los atacantes armados del Capitolio, pero sí a los manifestantes de Black Lives Matter