"La frontera no está abierta, la mayoría de personas serán retornadas"

Autoridades culparon a los traficantes de personas de explotar la esperanza y desesperación de la comunidad migrante.

Caravana de migrantes ingresan a EUA

(NOTICIAS YA).- El gobierno de Joe Biden advierte que expulsará inmediatamente a adultos solteros que cruzan la frontera sur y que sólo está procesando los casos de menores no acompañados. El resto de la población migrante, con pocas excepciones, está siendo deportada a México o su país de origen.

Roberta Jacobson, Coordinadora de la frontera sur de la Casa Blanca dijo que "la frontera no está abierta, la mayoría de personas serán retornadas" dijo la asesora de la Casa Blanca sobre la frontera sur, Roberta Jacobson quien culpó a los traficantes de explotar la esperanza y desesperación de la comunidad migrante.

LEE: Frontera seguirá cerrada hasta que México esté en "semáforo verde"

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas aseguró que las expulsiones de solteros y familias es una acción que cuenta con el respaldo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades debido a la pandemia; además en un extenso comunicado dijo que Estados Unidos está en camino de tener el número más alto de detenciones en la frontera sur en los últimos 20 años.

Congresistas republicanos culpan las políticas de la administración Biden por lo que ellos llaman una crisis.

Una pareja centroamericana cuyas identidades y ubicación no revelaremos por medida de seguridad dicen que no les quedaba otra opción sino huir, "la principal motivación fue la violencia. Lastimosamente tuvimos que perder gran parte de su familia. Mi esposa su mamá, sus hermanas murieron en una masacre".

Ellos como miles de otras familias esperan en México poder presentar su caso de asilo. Cuando el país vecino exceda su capacidad entonces los núcleos familiares podrán ser procesados con casos migratorios en Estados Unidos según DHS.

LEE: FEMA ayudará en la frontera para enfrentar aumento de niños migrantes

El Secretario Mayorkas tendrá su primer audiencia frente el congreso desde su confirmación. La reunión con el Comité de Seguridad Nacional está concentrada en el manejo de la agencia federal bajo Trump, pero por supuesto tendrá que responder por las acciones del gobierno actual.




"La frontera no está abierta, la mayoría de personas serán retornadas"

Autoridades culparon a los traficantes de personas de explotar la esperanza y desesperación de la comunidad migrante.