¿Por qué celebramos a San Patricio? Conoce los milagros de este santo

¡Aprovecha este día para atraer la suerte! Descubre la mística historia detrás de la popular celebración irlandesa.

(NOTICIAS YA).- Este 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, una festividad que en la actualidad representa diversas partes de la cultura irlandesa, pero que originalmente conmemoraba a una figura del folklore cristiano

LEE: ¿Por qué la iglesia católica hizo santo a un joven de 15 años?

La iglesia Cristiana le atribuye a San Patricio el crédito por llevar el cristianismo a Irlanda y realizar una serie de hazañas milagrosas tras su llegada a esta nación, a los 16 años. Estas son las historias más conocidas en torno a esta figura. 

Destierro de serpientes 

pitón birmana
RHONA WISE/AFP via Getty Images

El milagro más comúnmente asociado con San Patricio es el haber removido a todas las serpientes de la isla de Irlanda. Esta leyenda surgió de las crónicas de Jocelyn de Furness, un monje británico del siglo 12 que documentó la vida del santo. 

Según el relato, un grupo de serpientes venenosas atacó a San Patricio mientras estaba realizando un ayuno de 40 días en la cima de una montaña. Frustrado, el santo orilló a las víboras fuera de la isla y nunca regresaron.

Cabe destacar que no hay evidencia de que serpientes habitaron Irlanda después de la Era de Hielo, y los historiadores creen que los animales son una metáfora para referirse a personas con otras prácticas espirituales, como los Celtas, quienes fueron desplazados por religiones provenientes de la colonización.

San Patricio y el folklore irlandés

Según el texto del siglo 12, Agallamh na Seanórach (Cuentos de los Ancianos de Irlanda), San Patricio conoció a dos leyendas del folklore irlandés mientras atravesaba Irlanda. 

De acuerdo con el relato, San Patricio conoció a Caíste mac Rónáin y Oisín, figuras de la mitología celta, e intentó convertirlos al cristianismo a pesar de que ambos defendieron sus creencias. La mera hazaña de conocer a estas figuras y tener el atrevimiento de desafiarlos de esa forma y sobrevivir, es considerada milagrosa.  

LEE: Lugares fascinantes que prohíben la entrada a visitantes

Levantar a los muertos

Este mito surgió del mismo San Patricio, quien escribió haber realizado resurrecciones. Pero en el siglo 12, el trabajo de Jocelyn de Furness contribuyó a la leyenda, al asegurar que el santo regresó de la muerte a al menos 33 personas, algunas de las cuales habían estado muertas por años

El trébol y el cristianismo

Según las historias, una de las estrategias utilizadas por este misionero para inculcar el cristianismo en Irlanda, fue hacer una metáfora con los tréboles para enseñar sobre la Santísima Trinidad.

Es por eso que el trébol se convirtió en uno de los símbolos más comúnmente asociados con San Patricio y se le asignó un poder religioso, pues al momento de su muerte, el santo había creado alrededor de 300 iglesias y convertido en cristianos a más de 120,000 personas. 

Ritual de la buena suerte 

Con el paso de los años esta festividad se ha alejado de sus raíces cristianas, y se ha mezclado con el folklore irlandés y algunas de las tradiciones celtas originarias de la isla. 

En Irlanda, se cree que el ritual de “ahogar” el trébol trae buena fortuna. Tradicionalmente debes hundir una de estas plantas en un trago de whiskey, tomar el alcohol y arrojar el trébol que quedó en el fondo del vaso por encima de tu hombro izquierdo

Según el folklore irlandés, los tréboles eran venerados por los celtas, es por eso que se dice que San Patricio los utilizó para convertir a las personas de la isla y la religión cristiana se apropió del simbolismo. Es por eso que hasta hoy, estas plantas continúan considerándose como un símbolo secular de la buena suerte.

LEE: Día de Todos los Santos: La historia detrás de esta celebración




¿Por qué celebramos a San Patricio? Conoce los milagros de este santo

¡Aprovecha este día para atraer la suerte! Descubre la mística historia detrás de la popular celebración irlandesa.