Resulta ser Tijuana la quinta ciudad más contaminada de América Latina

El estudio lo llevó a cabo la firma IQAIR que mide la calidad del aire en vivo de tres mil ciudades en el mundo

contaminación

(NOTICIAS YA).- La región San Diego-Tijuana comparten algo más que población.

Sus dos cuencas enfrentan altos indices de contaminación, incluso, provenientes de Los Ángeles.

La firma "IQAIR" mide la calidad del aire en vivo en tres mil ciudades del mundo.

Pero especialistas sospechan que en realidad, en la frontera se respira un aire mucho más tóxico, porque no hay monitoreos confiables.

"Nosotros tenemos una que está en San Diego- Tijuana, pero se extiende y tiene impacto desde cosas que pasan en Los Ángeles hasta Ensenada y la entrada es precisamente, entra como chifón por donde desemboca la cuenca del Río Tijuana" dijo Gabriela Muñoz, Directora del Departamento de estudios urbanos y medio ambiente del COLEF.

La contaminación se agrava por los flujos de emisiones locales de vehículos vetustos, la quema de basura, terrenos baldíos que esparcen polvo con los vientos, la escasez de áreas verdes y actividades industriales.

"Si circulamos a las cuatro, cinco de la mañana en la mayoría de los parques industriales, vamos a ver cosas raras emanando de los ductos, ver cuantos comercios de la venta de comida y la verdad es que yo no conozco que estos negocios tengan un sistema de control de emisiones" advirtió Carlos Bustamante, especialista en impacto ambiental.

A la contaminación se suma durante la primavera, otro factor de riesgo: el polen.

Provocan alergias y hacen a pacientes más propensos a contrare coronavirus, porque debilitan la primera línea de defensa contra los patógenos respiratorios.

Especialistas en medio ambiente urgen al gobierno a crear sinergia para agilizar una ed de monitoreo ambiental y saber claramente que es lo que se respira en este punto de la frontera.




Resulta ser Tijuana la quinta ciudad más contaminada de América Latina

El estudio lo llevó a cabo la firma IQAIR que mide la calidad del aire en vivo de tres mil ciudades en el mundo