27 asteroides llevan el nombre de astronautas afroamericanos, hispanos y nativos americanos

NASA

Los 27 asteroides están en un cinturón entre Marte y Júpiter.

(NOTICIAS YA).-Que tu nombre esté en el cielo y entre las estrellas. Eso suena como algo salido de una película glamurosa de Hollywood, pero es una realidad para 27 exploradores espaciales.

Los nuevos nombres homenajean a astronautas negros, hispanos y nativos americanos, y a un cosmonauta para inspirar a la próxima generación.

Marc W. Buie, el astrónomo que descubrió los 27 asteroides, le dijo a la NASA que era «un honor y un privilegio nombrar estos asteroides en reconocimiento a otros exploradores espaciales y al mismo tiempo contribuir al mensaje del poder y el valor de la diversidad en todos los esfuerzos humanos».

José Hernández y otros astronautas detrás de los nuevos nombres de asteroides

Originalmente estos asteroides se nombraban en función de su posición en el espacio. Sin embargo, ahora José Hernández puede mirar hacia arriba y saber que su asteroide, (122554) Joséhernández, está en órbita.

El ex astronauta José Hernández trabajando en los controles de la cubierta de vuelo del transbordador espacial Discovery mientras estaba atracado en la Estación Espacial Internacional el 31 de agosto de 2009. Crédito: NASA

Hernández forma parte de una familia de migrantes agricultores y pasó su niñez trabajando en el campo. Cuando estaba en la secundaria, Hernández ya sabía que quería ser astronauta. Su inspiración era el trabajo de Franklin Chang-Díaz, el homónimo de otro de estos asteroides, (115015) Chang Díaz. Más tarde Hernández obtuvo dos títulos en ingeniería eléctrica, que utilizó para desarrollar el primer sistema de imágenes de mamografía digital de campo completo.

Como ingeniera eléctrica en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Joan Higginbotham participó en 53 lanzamientos de transbordadores. Ella misma visitó el espacio cuando viajó en el transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional, donde se desempeñó como especialista en una misión de ensamblaje.

La astronauta jubilada Joan Higginbotham frente a un entrenador T-38 de la NASA en 2003. Crédito: NASA

Los 27 asteroides están en un cinturón entre Marte y Júpiter.

El equipo que está encargado de nombrar estos asteroides en la Unión Astronómica Internacional dijo que planea seguir sumando nombres más diversos al cielo en el futuro.

*Con información de CNN en español.



27 asteroides llevan el nombre de astronautas afroamericanos, hispanos y nativos americanos

Los 27 asteroides están en un cinturón entre Marte y Júpiter.