Cámara aprueba ley que da a "Dreamers" una ruta hacia la ciudadanía

El proyecto de ley de Promesa y Sueño Americano pasará ahora al Senado.

(POLÍTICA YA). – La Cámara de Representantes aprobó este jueves un proyecto de ley que crea una ruta hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

Gobierno restaura DACA, empieza a recibir solicitudes del programa

La Ley de Promesa y Sueño Americano de 2021, patrocinada por la representante demócrata Lucille Roybal-Allard de California fue aprobada con una votación de 228 a favor y 197 en contra.

Solo nueve representantes republicanos se unieron a los demócratas para pasar en la Cámara baja la legislación, que ahora se dirige al Senado donde seguro que enfrentará más dificultades para ser aprobada.

La legislación establece una ruta legal permanente para aproximadamente 2.5 millones de inmigrantes indocumentados, incluidos los “Dreamers” que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y aquellos a los que se les concedió el Estatus de Protección Temporal (TPS) por razones humanitarias.

"Estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos"

El proyecto de ley prevé que hasta 4.4 millones de personas sean elegibles para la residencia permanente, según el Instituto de Política Migratoria.

Se esperaba que la Cámara aprobaría una segunda medida más tarde, con más respaldo bipartidista, que otorgaría estatus legal a cerca de un millón de trabajadores agrícolas y sus familias.

La legislación H.R.1603, Ley de Modernización de la Mano de Obra Agrícola, permitiría a los trabajadores agrícolas, y a sus cónyuges e hijos, obtener un estatus legal a través del empleo continuo en el sector agrícola, y haría cambios al programa de trabajadores agrícolas invitados H-2A.

CONSTANTE REVITALIZACIÓN

"Este es un día muy especial para nosotros", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la primera votación. "Estamos marcando una gran diferencia en la forma en que respetamos la hermosa diversidad de Estados Unidos, en cómo respetamos el hecho de que la inmigración es la revitalización constante de Estados Unidos".

Ambos proyectos de ley ya habían sido aprobados por la Cámara baja en años anteriores, pero están siendo votados nuevamente en momentos en que los demócratas cuentan con mayoría, aunque escasa, en ambas cámaras del Congreso.

Las posibilidades de que estos proyectos de ley obtengan suficiente apoyo republicano para alcanzar los 60 votos en el Senado son muy bajas, renovando el debate entre los demócratas sobre el fin del obstruccionismo.

Eso permitiría que la legislación se apruebe con un umbral de voto más bajo.

 

 

 

 

Cámara aprueba ley que da a "Dreamers" una ruta hacia la ciudadanía

El proyecto de ley de Promesa y Sueño Americano pasará ahora al Senado.