Nuevo proyecto de ley busca determinar el futuro político de Puerto Rico

Hoy se presentó en el Congreso una segunda propuesta que definiría la relación entre la isla y Estados Unidos, denominada Ley de Autodeterminación de Puerto Rico

(NOTICIAS YA).- Este jueves se presentó en el Congreso una segunda propuesta en lo que va de mes para definir la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos, con 7 co autores en el Senado y al menos 75 en la Cámara de Representantes.

Gobernador de Puerto Rico anuncia asignación de $107 millones

Esta iniciativa denominada Ley de Autodeterminación de Puerto Rico, crearía una convención sobre el estatus de la isla y se elegirían delegados para discutir múltiples opciones con funcionarios federales, a diferencia del proyecto de estadidad presentado por el representante de Florida Darren Soto y la Comisionada Residente, Jennifer González Colón.

"Son unos delegados escogidos por el pueblo y esos delegados son los que debaten en una asamblea constituyente y deciden si Puerto Rico se va a convertir en estado y si se ponen de acuerdo, entonces le hacen una petición al Congreso de los Estados Unidos", aclaró el Licenciado Phillip Arroyo, analista político.

Dentro de las opciones para los electores puertorriqueños, están la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que no sea la situación territorial actual.

Hospitalizado ex gobernador de Puerto Rico Carlos Romero Barceló

Esta nueva versión del proyecto liderado por las Congresistas Nydia Velázquez y Alexandría Ocasio-Cortez, también propone crear un fondo especial de $5.5 millones en el tesoro federal para ayudar a financiar las candidaturas de los delegados de la convención, sujeto a que acepten un límite de $25,000 en donativos en cantidades de menos de $100.

Sin embargo, durante toda la historia política de Estados Unidos, el Congreso nunca ha aprobado vincularse con un referéndum de alternativas de estatus para Puerto Rico, por lo que ambos proyectos de ley enfrentan difíciles obstáculos en Washington.

Presentan proyecto de ley para convertir a Puerto Rico el estado 51 de la nación

Víctor Berríos, amplía la información:

PUERTO RICO DE LUTO




Nuevo proyecto de ley busca determinar el futuro político de Puerto Rico

Hoy se presentó en el Congreso una segunda propuesta que definiría la relación entre la isla y Estados Unidos, denominada Ley de Autodeterminación de Puerto Rico