Más de 4 millones de inmigrantes indocumentados cerca de la ciudadanía

Jóvenes migrantes elegibles calificarían para un estatus condicional de 10 años, te presentamos todos los detalles.

(NOTICIAS YA).- La Cámara de Representantes aprobó dos proyectos de ley que le darían un camino a la ciudadanía a por lo menos 4 millones 400 mil inmigrantes indocumentados según el instituto de política migratoria.

LEE: "La frontera no está abierta, la mayoría de personas serán retornadas"

El proyecto del "sueño americano y promesa del 2021"  brindaría residencias permanentes para ciertos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), aquellos con Salida Forzosa Diferida (DED por sus siglas en inglés) y personas Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés).

Jóvenes migrantes elegibles calificarían para un estatus condicional de 10 años si ingresaron al país a los 18 años o menores y antes del primero de enero del 2021.

Por otro lado la propuesta bipartidista para modernizar la fuerza laboral campesina brindaría permisos renovables de 5 años y medio para aquellos trabajadores agrícolas y sus familias que hayan trabajado por lo menos 2 años en el país, después de contar con la condición provisional, serían elegibles para tener la residencia permanente y en un futuro podrían solicitar el proceso de naturalización.

La administración Biden respalda ambas propuestas que han sido aprobadas en años previos, pero en el Senado, recibir los 60 votos necesarios luce poco probable en medio de una situación crítica en la frontera.

LEE: México anuncia nuevas restricciones en la frontera con EE.UU. por la pandemia

La congresista por Florida, María Elvira Salazar, votó a favor de ambas, aunque critica las legislaciones sometidas a votación porque dice que ignoran a gran parte de la población indocumentada.

La republicana avala por el "Plan de dignidad" de su partido porque asegura que también ve por el aumento de la seguridad en la frontera.



Más de 4 millones de inmigrantes indocumentados cerca de la ciudadanía

Jóvenes migrantes elegibles calificarían para un estatus condicional de 10 años, te presentamos todos los detalles.