Negocios de San Ysidro luchan por sobrevivir a un año de la pandemia

Mantener a flote un negocio que se vuelve todavía más complicado en comunidades fronterizas como San Ysidro

(NOTICIAS YA).- Este último año de pandemia ha sido especialmente difícil para mantener a flote un negocio que se vuelve todavía más complicado en comunidades fronterizas como San Ysidro que dependen fuertemente de quienes hoy no pueden cruzar a Estados Unidos

“Pues en una palabra te diría malisimo", fue como Jason Wells, director de la Cámara de Comercio de San Ysidro, calificó el impácto económico en el último año.

“Perdimos 112 negocios nada más en los primeros tres meses de las decisiones arbitrarias.”

Cada año, San Ysidro genera en promedio 985 millones de dólares en ventas. El pronóstico es que durante 2020 hubo una reducción de casi el 80 por ciento con poco más de 250 millones de dólares en ventas. 

Armida Hernández, propietaria de comercio Slender waist en San Ysidro, pensó que la cuarentena y restricciones podrían durar semanas, tal vez meses, pero nunca un año.

“Los primeros meses fue miedo, fue incertidumbre, no sabíamos qué es lo que iba a pasar. Después, pues todo ha estado fatal", mencionó Aurora Yidonoy, propietaria de una tienda de ropa en San Ysidro  

El 90 por ciento de los clientes que recibe en su negocio vienen de Tijuana u otras ciudades de Baja California; y con el cierre en la frontera ese mismo porcentaje ha sido su pérdida.

“Todavía ni me explico, estamos aquí todavía trabajando, días más o menos, días terribles, pero pues estamos sobreviviendo.”

La mayoría de negocios se han tenido que adaptar con menos personal y menos horas de operación, pero también con ventas semi virtuales. 

“Son clientes que son de Tijuana, mandan personas que les compren y se van y así estamos.”

Como muchos clientes no pueden cruzar la frontera, piden ayuda a algún conocido para comprar los artículos que necesitan. 

“De hecho ahorita la persona que se acaba de ir igual, esta con el teléfono, con la conversación con la amiga y ellas les compran a las amigas", explica Armida Hernández, popietaria de la tienda Slender waist en San Ysidro

La afectación no solo ha sido evidente sino constante para San Ysidro que siguen esperando a esos clientes que hasta hoy siguen del otro lado de la frontera. 




Negocios de San Ysidro luchan por sobrevivir a un año de la pandemia

Mantener a flote un negocio que se vuelve todavía más complicado en comunidades fronterizas como San Ysidro