"Tal vez Trump es culpable" de ataque al Capitolio, considera fiscal

Además del expresidente, los participantes en la insurrección podrían enfrentar cargos de sedición

trump

(NOTICIAS YA).- El expresidente Donald Trump podría ser “culpable” de la insurrección del 6 de enero, consideró el el exinvestigador principal de los disturbios en el Capitolio, quien añadió que los investigadores están “analizando todo”.

Michael Sherwin, ex fiscal en funciones de DC, también indicó que varios de los acusados ​​de participar en los disturbios podrían enfrentar cargos de sedición, según dijo en una entrevista transmitida el domingo por CBS.

“Es inequívoco que Trump fue el imán que trajo a la gente a DC el día 6. Tenemos madres de Ohio que fueron arrestadas diciendo: 'Bueno, hice esto porque mi presidente dijo que ‘teníamos que recuperar nuestra casa'. Eso mueve la aguja en esa dirección. Tal vez el presidente sea culpable de esas acciones”, comentó Sherwin.

LEE: Donald Trump resulta absuelto en su segundo juicio político

Algunos de los implicados ​​ya enfrentan acusaciones de conspiración aprobadas por un gran jurado federal. Michael Sherwin ha estado diciendo durante semanas que los investigadores federales estaban buscando presentar posibles casos de sedición.

Asimismo, CNN informó anteriormente que los fiscales federales han recomendado cargos de sedición para algunos de los implicados, pero la medida está esperando la aprobación de los altos funcionarios en la sede del Departamento de Justicia.

Si bien los cargos de conspiración implican una coordinación entre los acusados, la sedición es una ley penal más específica, similar a la traición o la rebelión, destinada a responder a los intentos de derrocar al gobierno estadounidense y que también implicaría una sentencia más larga.

LEE: Crean comisión "estilo 9/11" para investigar ataque al Capitolio

Los más recientes comentarios de Sherwin se producen poco después de dejar su puesto al frente de la Oficina del Fiscal de Washington, DC. Fue designado durante la administración Trump para liderar la extensa investigación sobre la violencia en el Capitolio.

Ni su sucesor, el fiscal federal interino de DC Channing Phillips, ni el fiscal general Merrick Garland han indicado directamente si el expresidente Trump será investigado.

LEE: Mentira de Trump sobre "elecciones robadas" costaron más de $519 millones al Capitolio

Cabe destacar que ningún funcionario público ha sido acusado hasta el momento de delitos relacionados con los disturbios en el Capitolio: los fiscales se han centrado hasta ahora en presentar casos penales contra los simpatizantes de Trump que violaron los terrenos y contra miembros de grupos extremistas que se habrían coordinado antes del ataque.

En los tribunales, varios de los acusados han señalado a Trump, diciendo que creyeron en sus acusaciones de fraude electoral y respondieron a su llamado de ir a Washington y marchar al Capitolio para oponerse a la certificación de los resultados electorales por parte del Congreso.

No hay indicios de que se haya abierto una investigación criminal formal contra Trump. El expresidente ha negado su responsabilidad.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




"Tal vez Trump es culpable" de ataque al Capitolio, considera fiscal

Además del expresidente, los participantes en la insurrección podrían enfrentar cargos de sedición