El Paso: A un año de la pandemia del COVID-19

Paso a paso los acontecimientos más impactantes desde la llega del virus a El Paso

(NOTICIAS YA).- Viernes 13 de marzo del 2020: Tan solo dos días después de que la organización mundial de la salud declarara al COVID-19 como una pandemia por su rápida propagación, autoridades del condado de el paso confirmaban el primer contagio en nuestra comunidad.

"Tenemos un caso presuntamente positivo de un paciente de alrededor de los 40 años, que tuvo recientemente una historia de viaje dentro de los estados unidos", indicaba el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de salud de la ciudad y el condado de El Paso.

20 de marzo:  Justo una semana después del primer contagio, autoridades federales anunciaron el cierre parcial de la frontera entre México y estados unidos, con la finalidad de evitar la propagación del virus, limitando los cruces sólo a viajes esenciales.

Cuatro días después del primer caso y con un total de 10 contagios de Coronavirus, autoridades paseñas emitieron el primer toque de queda bajo la orden "Quédate en casa" que incluía el cierre de negocios no esenciales como bares, gimnasios, entre otros.

9 de abril: A casi un mes de la llegada de la pandemia a nuestra región, las autoridades de salud anunciaban la primera muerte relacionada con este virus; La víctima un hombre de alrededor de 80 años, que padecía de enfermedades preexistentes.

"Con mucho sentimiento y tristeza les queremos informar a nuestra comunidad que tenemos la primera defunción debido al COVID-19", señalaba Ocaranza.

2 de julio del 2020: Con un total de seis mil 389 casos positivos y 132 muertes autoridades de el paso vuelven obligatorio el uso de cubrebocas tanto en la ciudad como el condado, como respuesta a la orden ejecutiva del gobernador de Texas Greg Abbott.

"Hoy estoy emitiendo una orden de uso de mascarillas para todos los condados que tengan más de 20 casos positivos de COVID", enfatizaba el mandatario estatal.

La segunda ola de contagios por Coronavirus llegó a el paso el 15 de octubre, cuando se registraron más de 700 contagios en un solo día, la cifra más alta de contagios hasta ese momento.

Martes 15 de diciembre del 2020: Tras nueve meses de vivir con la pandemia, llega a nuestra ciudad primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 trayendo esperanza para los paseños.

10 de marzo del 2021: Tras casi un año de restricciones por la pandemia, el gobernador de Texas terminó con todas las restricciones, permitiendo que negocios no esenciales volvieran a abrir al 100 por ciento de su capacidad y volvió el uso de cubrebocas opcional para los texanos.




El Paso: A un año de la pandemia del COVID-19

Paso a paso los acontecimientos más impactantes desde la llega del virus a El Paso