San Diego se prepara para albergar a menores no acompañados

El Centro de Convenciones de San Diego se prepara para recibir a niños migrantes tan pronto como este fin de semana.

(NOTICIAS YA).- Camiones ayudan con el traslado de unas 600 personas desamparadas que encontraron refugio en el Centro de Convenciones de San Diego.

“Hay muchos que están en las calles sin techo y necesitan la ayuda de la comunidad,” dijo Diácono Jim Vargas, presidente de Father Joe’s Villages.

Estas personas sin hogar serán llevadas a albergues operados por Father Joe’s y Alpha Project  abriendo paso a un nuevo proyecto de vivienda temporal para menores no acompañados en busca de asilo político.

“Por muchos niños estos niños han estado en centros de detenciones que son completamente inhumanos,” explicó Nora Vargas, supervisora del condado de San Diego. “Para nosotros es muy importante que estos niños estén bien, estén seguros y que puedan llegar a su destino.”  

Según cifras de la Patrulla Fronteriza (CBP), 9,297 menores no acompañados ingresaron a Estados Unidos durante el mes de febrero del 2021 pero desde octubre el número total es de 29,010, 1400 de ellos ingresaron por el sector San Diego.

De acuerdo, el supervisor Nathan Fletcher el 90% de los menores tienen familiares en Estados Unidos por lo que este sitio será un alojamiento provisional a petición del gobierno federal.

“La ciudad y el condado están coordinando con el gobierno federal,” señaló Rita Fernández, directora de asuntos globales para la ciudad de San Diego. “La ciudad le va a dar este centro de convenciones al gobierno federal, todos los fondos son del gobierno federal y toda la operación será administrada por el gobierno federal es una colaboración muy única.”

Única porque son entidades gubernamentales las que hospedarán a los menores, no compañías privadas. Autoridades aseguran que brindarán servicios educativos, recreativos y nutricionales. Activistas buscan también un énfasis en la salud mental.

“Atención emocional que pueda haber una evaluación de lo que ha transcurrido de migración del menor,” dijo Adriana Jasso, activista con Comité de Amigos en San Diego. “Ese es uno de los elementos importantes para resguardar tanto la seguridad física y emocional de los niños porque son niños.” 

El Consulado de México en San Diego está al tanto del programa para menores migrantes.

“No podría decirte si hay mexicanos en general el principio es que al ser personas que buscan protección internacional lo más prudente es que su país de origen debe mantenerse a distancia y eso hacemos respetamos la decisión de cada quien,” indicó Carlos González Gutiérrez, Cónsul de México en San Diego.

La Patrulla Fronteriza dijo a través de un comunicado que están trabajando contrarreloj para que los menores no acompañados sean liberados de su custodia lo más pronto posible de una forma segura y compasiva. 

El acuerdo entre el gobierno federal y local para hacer uso del Centro de Convenciones hasta el primero de julio. El número de menores que llegarán al condado de San Diego queda pendiente.




San Diego se prepara para albergar a menores no acompañados

El Centro de Convenciones de San Diego se prepara para recibir a niños migrantes tan pronto como este fin de semana.