Tras 2 masacres, se renueva debate de control de armas en el Congreso

Los demócratas insisten en aprobar legislación preventiva para reducir la violencia armada.

(POLÍTICA YA). – Primero fue en Atlanta, Georgia. Luego fue en Boulder, Colorado.

Las dos últimas masacres en menos de una semana que mataron a 18 personas revivió en Washington este martes el debate sobre la necesidad de mayor control de armas en Estados Unidos.

Identifican a sospechoso del tiroteo que dejó 10 muertos en Colorado

"Este Senado debe y seguirá adelante con la legislación para ayudar a detener la epidemia de violencia armada", dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, poco después de conocerse la magnitud de la tragedia en Boulder donde un hombre armado con un arma semi automática mató a 10 personas, incluyendo a un policía, en un supermercado.

El martes de la semana pasada, un hombre armado disparó y mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática, en tres salones de Atlanta.

8 personas muertas en 3 spas en Atlanta; tirador alega adicción sexual

LA FRÁGIL MAYORÍA

La frágil mayoría de los demócratas en el Senado presenta una oportunidad para aprobar una legislación de control de armas, como los dos proyectos de ley que aprobó la Cámara de Representantes a principios de marzo, incluida la Ley de verificación de antecedentes bipartidistas de 2021 que requeriría verificaciones de antecedentes universales en todas las ventas comerciales de armas.

Inmigración y control de armas: tareas urgentes del Congreso

Esa reforma obtuvo ocho votos republicanos, lo que representa el apoyo bipartidista para un tema a menudo partidista.

El Comité Judicial del Senado aborda este martes lo que los legisladores han denominado como "acciones constitucionales y de sentido común para frenar la violencia armada".

Durante la audiencia, los demócratas pidieron ampliar la verificación de antecedentes y leyes de armas más restrictivas. Pero los republicanos inmediatamente expresaron su oposición.

Dick Durbin, presidente del Comité, dijo que es hora de que los legisladores actúen.

EL CONTROL DE ARMAS Y EL PODER DE LA NRA

“Los líderes de oración tienen un lugar importante en esto, pero somos líderes del Senado. ¿Que estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo además de reflexionar y orar? Ese es un buen punto de partida. Eso no debería ser un punto final”, dijo Durbin.

“No resolveremos esta crisis solo con enjuiciamientos después de los funerales. Necesitamos prevención antes de disparar”, agregó.

Según las encuestas, los legisladores cuentan con el apoyo del público para pasar nueva legislación. En 2019, dos encuestas nacionales encontraron que una gran mayoría de estadounidenses (demócratas y republicanos, hombres y mujeres) apoyan leyes de armas más estrictas.

Pero a  pesar del amplio apoyo a mayor control de armas, los republicanos en el Congreso históricamente se han resistido a los intentos de regular las armas.

“No resolveremos esta crisis solo con enjuiciamientos después de los funerales. Necesitamos prevención antes de disparar

Durante la audiencia del martes, los republicanos argumentaron que los intentos demócratas para endurecer las leyes sobre armas tratan de quitarle los derechos de las personas estipulados en la Segunda Enmienda de la Constitución con propuestas que no resolverán el problema de la violencia.

Chuck Grassley, senador republicano por Iowa, y miembro de alto rango del comité, dijo que el aumento de la violencia se debe a la "desfinanciación" de la policía y no a las armas.

 

 




Tras 2 masacres, se renueva debate de control de armas en el Congreso

Los demócratas insisten en aprobar legislación preventiva para reducir la violencia armada.