VIDEO: Niños migrantes en centro de detención de Patrulla Fronteriza

El video fue divulgado por el CBP después de que un legislador entregara a la prensa fotos de los menores.

(POLÍTICA YA). – La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, divulgó este martes un nuevo video que muestra a niños migrantes dentro de dos de sus centros de detención en Texas.

Hoy en la frontera: masivo cruce de migrantes, niños solos y Covid-19

El video fue mostrado después de que el representante demócrata Henry Cuellar entregó a la prensa una serie de fotos de una de las mismas instalaciones.

Las fotos de Cuellar mostraban a los niños no acompañados en condiciones crampadas y durmiendo en mantas mylar de aluminio.

El video del CBP también muestra a los menores durmiendo en mantas mylar, pero además se les ve jugando al aire libre, haciendo ejercicios, y recibiendo pruebas de salud.

En el clip se puede ver a decenas de niños detenidos en condiciones de hacinamiento en el interior de múltiples instalaciones de procesamiento en dos ciudades de Texas.

TAPETES GRISES Y AZULES

En un video de tres minutos, tomado el viernes pasado en las instalaciones de procesamiento de El Paso, Texas, decenas de niños descansan sobre tapetes grises y azules en espacios cerrados de vidrio o plástico, agarrando las mantas de aluminio mientras duermen. Hay pocos adultos en cada espacio.

Niños migrantes serán alojados en centro de convención de San Diego

Los niños se encuentran recluidos en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza mientras esperan ser transferidos a los refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) que se encarga de albergar a menores migrantes no acompañados.

El gobierno debe transferir a los niños migrantes a la custodia de la ORR dentro de 72 horas después de ser detenidos, pero debido al gran número de menores que llegan a la frontera con México, cerca de 3,000 niños han sido retenidos más allá de ese límite.

Críticos del gobierno del presidente Joe Biden señalan lo que definen como una falta de transparencia sobre las condiciones en que viven los niños migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Algunos aseguran que los menores están alojados en instalaciones como si fuera en “una cárcel”.

Además a los periodistas se les ha negado el acceso a los centros de detención.

Funcionarios del gobierno alegan que la falta de acceso a la prensa es para proteger la salud y la seguridad de los detenidos y trabajadores.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, insistió este lunes en que el gobierno de Biden quiere "asegurarse de que los medios tengan acceso a estos sitios".

Sin embargo, Psaki no ofreció un cronograma concreto sobre cuándo los periodistas recibirían acceso.




VIDEO: Niños migrantes en centro de detención de Patrulla Fronteriza

El video fue divulgado por el CBP después de que un legislador entregara a la prensa fotos de los menores.