Biden encarga a Kamala Harris para enfrentar situación en frontera

La vicepresidenta se encargará de buscar formas de mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte.

kamala harris

 

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden asignó este miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de supervisar los esfuerzos con de su gobierno con países Centroamérica para detener el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Cifras de detenciones muestran que crisis en la frontera no es nueva

Harris estará a cargo de los esfuerzos para reducir la migración de indocumentados mediante la búsqueda de formas de mejorar las condiciones de vida de los residentes en los países centroamericanos, dijo Biden.

"Le pregunté a ella, la vicepresidenta, hoy, porque es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, y los países que pueden ayudar, necesitan ayuda para detener el movimiento de tanta gente, para refrenar la migración a nuestra frontera sur ", explicó el presidente a los periodistas antes de una reunión sobre inmigración en la Casa Blanca.

"Este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora comenzó en la administración pasada, pero ahora es nuestra responsabilidad", añadió Biden.

"Debemos abordar las causas fundamentales que causan gente para hacer la caminata"

La tarea imita los propios esfuerzos de Biden en 2014 y 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama le pidió que liderara las gestiones diplomáticas en Guatemala, Honduras y El Salvador después de que una oleada de menores no acompañados de esos países comenzara a llegar a EE.UU.

CENTRO DE LA TORMENTA

El gobierno de Biden enfrenta enorme presión en estos momentos ante el aumento de migrantes que llegan a la frontera, especialmente niños no acompañados, para intentar entrar a EE.UU. sin papeles migratorios.

Ahora Harris, con la nueva asignación, se verá en el centro de la tormenta.

VIDEO: Niños migrantes en centro de detención de Patrulla Fronteriza

La vicepresidenta indicó que "no hay duda de que esta es una situación desafiante", pero dijo que estaba ansiosa por entablar conversaciones con los líderes de los países centroamericanos.

"Gracias, señor presidente, por confiar en mí. No hay duda de que esta es una situación desafiante", dijo la vicepresidenta. "Si bien tenemos claro que la gente no debe venir a la frontera ahora, también entendemos que haremos cumplir la ley y que también, porque podemos masticar chicle y caminar al mismo tiempo, debemos abordar las causas fundamentales que causan gente para hacer la caminata, como ha descrito el presidente, para venir aquí”.

Biden dijo que Harris supervisaría los planes de la administración para inyectar miles de millones de dólares en las devastadas economías de Guatemala, Honduras y El Salvador con la esperanza de reducir la violencia y la pobreza que a menudo llevan a las familias de esos países a buscar refugio en EE.UU.

 




Biden encarga a Kamala Harris para enfrentar situación en frontera

La vicepresidenta se encargará de buscar formas de mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte.