Cárteles marcan a inmigrantes con brazaletes para cruzar el Río Bravo

Los cárteles mexicanos han recurrido a una nueva modalidad para permitir el paso a los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos por el Río Bravo

(NOTICIAS YA).- Los cárteles mexicanos han recurrido a una nueva modalidad para permitir el paso a los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos por el Río Bravo, en la frontera entre Tamaulipas, en México, y Texas.

Por medio de pulseras de colores con distintas frases es como los traficantes de personas marcan a los inmigrantes para  clasificarlos y permitirles cruzar la frontera por el río.

Obtener las pulseras tiene una cuota de 500 dólares y se supone les garantiza un paso seguro.

LEE: Más de 4 millones de inmigrantes indocumentados cerca de la ciudadanía

“Es como un pago que nos obligan a hacer… para cruzar el río”, dijo un inmigrante de manera anónima a Univision, destacando que de no pagar podrían correr graves peligros.

Un inmigrante que se niegue a pagar la cuota no solo pierde el derecho de paso, las amenazas de los traficantes van desde una golpiza, secuestro o hasta la muerte.

Aunque las cámaras del mismo medio pudieron constatar que adultos y niños portaban los brazaletes de colores, en las muñecas o tobillos, en su recorrido para cruzar el Río Bravo, algunos se negaron a hablar al respecto.

LEE: Mantenían a mexicanas inmigrantes trabajando en una red de tráfico sexual en CA

La mayoría de los inmigrantes que logran cruzar la frontera por esta zona se desprenden del brazalete de inmediato y continúan su camino.

Los senderos utilizados por los  inmigrantes son testigos de esta nueva modalidad utilizada por los cárteles mexicanos, diariamente los agentes fronterizos encuentran decenas de brazaletes tirados, de acuerdo con el periodista Francisco Cobos.

“La información de diversas fuentes sugiere que las pulseras tienen multitud de datos que utilizan las organizaciones de contrabando, como el pago de afiliación”, dijo la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza a Univision.

LEE: Captan a inmigrantes cruzando el Río Bravo en una lancha

Los brazaletes como medio para “clasificar” a los inmigrantes son relativamente nuevos, no se había escuchado antes de ellos, y es tan solo una muestra del poder que los traficantes de personas tienen en los cruces ilegales a lo largo de la frontera.

Los cárteles mexicanos estarían utilizando esta nueva modalidad para tener mayor control ante la ola de inmigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.




Cárteles marcan a inmigrantes con brazaletes para cruzar el Río Bravo

Los cárteles mexicanos han recurrido a una nueva modalidad para permitir el paso a los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos por el Río Bravo