Cifras de detenciones muestran que crisis en la frontera no es nueva

Joe Biden no es el primer presidente de EE.UU. que enfrenta un número creciente de migrantes en la frontera con México.

(POLÍTICA YA). – Desde hace varias semanas, legisladores republicanos y varios medios de prensa han lanzado la alarma sobre una "crisis en la frontera" provocada por el aumento de inmigrantes, especialmente niños no acompañados, que son detenidos tratando de cruzar a Estados Unidos sin papeles.

VIDEO: Niños migrantes en centro de detención de Patrulla Fronteriza

“Lo que vimos es que es más que una simple crisis. Esto es una tragedia humana”, dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy tras visitar la semana pasada a El Paso, Texas, junto a una delegación de legisladores de su partido.

Según McCarthy, la crisis en la frontera ha sido creada por las políticas del presidente Joe Biden. El representante de California falsamente acusó a la presente administración de haber “abierto la frontera”.

Los migrantes comienzan a llegar a la frontera cuando termina el invierno y el clima se vuelve un poco más cálido

Siguiendo la "pista" de los republicanos, varios medios de prensa han fustigado al gobierno de Biden por no “admitir” que lo que ocurre en la zona fronteriza sur de EE.UU. es una “crisis”, y que no está siendo transparente sobre las condiciones en que son mantenidos los niños migrantes.

CAMBIOS ESTACIONALES

Sin embargo, un análisis de las cifras de inmigración realizado por el diario The Washington Post demuestra que el presente aumento de las detenciones de migrantes “se ajusta a un patrón predecible de cambios estacionales en la inmigración indocumentada combinado con una demanda atrasada debido al cierre de la frontera por coronavirus en 2020”.

Hoy en la frontera: masivo cruce de migrantes, niños solos y Covid-19

Los datos muestran además que este aumento actual de migrantes empezó desde hace muchos meses, antes de que Biden asumiera la presidencia el pasado 20 de enero.

La agencia de Aduanas y Protección Fronterizas, (CBP) reportó que el número de detenciones mensuales se redujo a solo 16,182 en abril de 2020, poco después de que el expresidente Donald Trump cerró la frontera con México debido a la pandemia de coronavirus.

Pero las detenciones han aumentado todos los meses desde entonces y llegaron a 96,974 el mes pasado. La CBP registró un aumento del 28% en el número de migrantes detenidos de enero a febrero de 2021, de 78,442 a 100,441.

No obstante, como señala el Washington Post, durante el año fiscal 2019, bajo la administración de Trump, las detenciones totales aumentaron en un 31% durante el mismo período, un salto mucho mayor que el de ahora.

Las cifras de CBP desde 2012 a 2020 muestran además que los migrantes comienzan a llegar a la frontera cuando termina el invierno y el clima se vuelve un poco más cálido.

Por eso se puede notar “un aumento regular no solo de enero a febrero, sino de febrero a marzo, de marzo a abril y de abril a mayo, y luego una fuerte caída, ya que los migrantes dejan de llegar en los meses más calurosos del verano cuando el desierto es mortal”, agrega el diario en un artículo escrito por Tom K. Wong, Gabriel De Roche y Jesús Rojas Venzor.




Cifras de detenciones muestran que crisis en la frontera no es nueva

Joe Biden no es el primer presidente de EE.UU. que enfrenta un número creciente de migrantes en la frontera con México.