DEA alerta sobre metanfetamina similar a medicamento para niños

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) han decomisado pastillas de metanfetamina similares a las píldoras recetadas a niños con diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención

(NOTICIAS YA).- Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) han decomisado pastillas de metanfetamina similares a las píldoras recetadas a niños con diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención, por lo que alertan tanto a padres como a maestros.

La agencia federal advirtió que los carteles mexicanos están imitando el diseño de las pastillas “Adderall”, un medicamento recetado para niños con trastornos de conducta.

Las pastillas de metanfetamina, con la forma y color de las píldoras médicas, tendrían como objetivo “volver adicto a un mercado más joven”, de acuerdo con la DEA.

LEE: DEA alerta sobre incremento de muertes por fentanilo en San Diego

El descubrimiento se dio tras recientes operativos antinarcóticos realizados en Nueva Inglaterra.

Jon DeLena, director de la DEA, informó que se han encontrado las falsas pastillas de color naranja en varias áreas de Nueva Inglaterra, sobre todo en New Hampshire.

“Son mortales”, aseguró el funcionario, destacando que se trata de una nueva estrategia por parte de los narcotraficantes para llegar a los más jóvenes.

LEE: DEA reporta aumento en delitos relacionados con drogas en pandemia

“Hay carteles en México que tomaron una decisión de negocios para fabricar ahora píldoras ‘Adderall’ hechas con metanfetamina”, explicó DeLena en una conferencia de prensa, de acuerdo con el canal WMUR, que es citado por Univision.

El funcionario federal pidió al público en general, especialmente a los padres de familia, verificar las pastillas que toman los niños, con el fin de evitar una tragedia.

“Esto es muy perturbador”, dijo DeLena, destacando que esta advertencia se trata de uno de los mensajes más importantes que debe difundirse en estos momentos.

LEE: La DEA da duro golpe a los carteles mexicanos tras operativo de 6 meses

De acuerdo con la agencia, la producción y distribución de metanfetamina en pastillas recetadas es un modus operandi relativamente nuevo en Estados Unidos, al parecer en un intento de los narcotraficantes por repetir el mismo y lucrativo método de producción del fentanilo.

Al menos 10 de 23 oficinas de la DEA han reportado el hallazgo de metanfetamina en algún tipo de pastilla en 115 decomisos desde 2019.

“Es probable que las personas fabriquen dentro del país píldoras falsificadas que contengan metanfetamina y se comercialicen en mercados nuevos o especializados, en vez de estar disponibles o que las distribuyan como un producto al por mayor”, es parte de un reporte de la agencia, según Univision.




DEA alerta sobre metanfetamina similar a medicamento para niños

Agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) han decomisado pastillas de metanfetamina similares a las píldoras recetadas a niños con diagnóstico de hiperactividad y déficit de atención