Hallan en India variante "doble mutante" del coronavirus

Unos 47,262 casos y 275 muertes se reportaron este miércoles en India, el aumento diario más dramático en el año

india covid

(NOTICIAS YA).- Una nueva variante “doble mutante” del coronavirus ha sido detectada a través de varias muestras en India.

Los expertos del país asiático actualmente trabajan para determinar si esta variante, que resulta de la unión de dos mutaciones en el mismo virus, sería más infecciosa y/o más resistente a las vacunas.

De acuerdo con un reporte de la BBC, las autoridades indias no creen que esta variante “doble mutante” esté relacionada con un repunte en los contagios en el país.

Unos 47 mil 262 casos y 275 muertes se reportaron este miércoles en India, el aumento diario más dramático en lo que va del año. Según las autoridades, la proporción de pruebas que han mostrado esta mutación actualmente es baja, por lo que no creen que esté detrás del repunte.

LEE: Una tercera dosis podría necesitarse contra las variantes de COVID-19, dice Bill Gates

La BBC explica que las mutaciones en los virus son comunes y la mayoría son insignificantes o no causan cambios a su capacidad para transmitir la infección. Sin embargo, aquellas encontradas en las variantes de Reino Unido o Sudáfrica, por ejemplo, pueden hacer que el virus sea más infeccioso o incluso más mortal.

El virólogo Shahid Jameel explicó al citado medio que una doble mutación en áreas clave de la proteína spike, es decir, la parte del virus que penetra las células humanas, “puede aumentar estos riesgos y permitir al virus escapar del sistema inmune”.

LEE: Hallan en Nueva York una nueva variante de COVID-19 que preocupa a científicos

El gobierno de India dijo que un análisis de las muestras recolectadas mostró “un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R” en comparación con diciembre del año pasado.

Dobles mutaciones como esa conceden el escape inmunológico y aumentan la inefectividad (de las vacunas)”, dijo por su parte el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, las vacunas han mostrado ser efectivas para algunas variantes preocupantes, aunque en algunos casos tienen un menor impacto contra ellas que contra el virus para el que originalmente fueron diseñadas.

Sin embargo, los expertos confían en que las vacunas existentes pueden ser modificadas para atacar nuevas mutaciones de un virus.

LEE: Moderna dice que su vacuna COVID-19 protege contra nuevas variantes

India ha registrado casi 12 millones de contagios y alrededor de 160 mil muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia; su sistema de salud está devastado tras un año.

Algunos estados han vuelto a instaurar restricciones como toques de queda y cierres intermitentes, mientras que las ciudades de Delhi y Mumbai exigen pruebas rápidas en aeropuertos, estaciones de tren y hasta centros comerciales.

 

VIDEO RELACIONADO:




Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

Hallan en India variante "doble mutante" del coronavirus

Unos 47,262 casos y 275 muertes se reportaron este miércoles en India, el aumento diario más dramático en el año