Muere ahogado migrante cubano en Playas de Tijuana tratando de cruzar a EE.UU.

El y un acompañante también de origen cubano, intentaron cruzar nadando a Estados Unidos

(NOTICIAS YA).-Muere ahogado otro migrante en su intento de cruzar hacia Estados Unidos por el muro fronterizo de Playas de Tijuana.

Los hechos ocurrieron el martes 23 de marzo por la noche, cuando dos migrantes originarios de Cuba, intentaron cruzar nadando hacia Estados Unidos, sosteniéndose de los barrotes del muro fronterizo de Playas de Tijuana.

Minutos después de adentrarse en el mar, migrantes que los veían a la orilla de la playa, comenzaron a escuchar gritos de auxilio.

Al intentar rescatarlos, uno ya había perdido la vida.

"Salvamos a uno y el otro ya estaba flotando, lo sacamos y le dimos los primeros auxilios, pero ya tenía los pulmones reventados, ya no pudimos hacer nada", dijo Raúl Alberto Osuna, un migrante que trató de auxiliarlos.

La víctima fue identificada como Juan Ramón de 43 años de edad, originario de Cuba. Su acompañante que salió con vida, identificado como Yoandi Sardiña, también de origen cubano, fue trasladado a un hospital por presentar hipotermia.

Esta es la segunda muerte de un migrante en el muro de Playas de Tijuana, tratando de cruzar la frontera para conquistar el sueño americano.

Hace 10 días una mujer de origen Hondureño, también murió ahogada en su intento de llegar a Estados Unidos. La mujer y su acompañante llevaban trajes de neopreno para mitigar las bajas temperaturas que llegan hasta los menos 15 grados centígrados.

José Ramón y Yoandi no usaron trajes especiales, ni tablas de surf, ni aletas como otros migrantes para intentar llegar a los Estados Unidos.

Autoridades piden evitar cruzar a los Estados Unidos por el muro de Playas de Tijuana, a siempre vista parecer fácil cruzar sostenidos de los barrotes, sin embargo el verdadero peligro está debajo del agua.

"Te abres de los tubos, vas a encontrar un banco de arena, entonces la gente va caminando por el banco de arena se acerca hacia los tubos, la gente cae al hoyo y hay corriente de retorno que te va a jalar mar adentro". Comentó Juan Hernández, jefe de rescate acuático de bomberos de Tijuana.

El cuerpo de José Ramón se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forense, en espera de ser reclamado por familiares.




Muere ahogado migrante cubano en Playas de Tijuana tratando de cruzar a EE.UU.

El y un acompañante también de origen cubano, intentaron cruzar nadando a Estados Unidos