Nueva ley prohibiría el castigo físico a los niños

La reforma fue aprobada por el Congreso en Colombia y deberá ser firmada por el presidente Iván Duque

maltrato infantil

(NOTICIAS YA).- Toda forma de castigo físico a los menores de edad pronto será prohibida en Colombia.

De acuerdo con El Tiempo, el Congreso de la República acaba de aprobar un proyecto de ley que reforma el artículo 262 del Código Civil Colombiano, que dice que “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos tendrán la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”.

Según el citado medio, el Código Civil permitía ciertas formas de castigo físico como “la palmadita” y el “chancletazo”, que quedarán prohibidas a partir de esta nueva ley, que deberá ser aprobada por el presidente Iván Duque para entrar en vigor.

LEE: Niña de 6 años fue asesinada a golpes por su padrastro y su madre

El autor de la iniciativa, destaca El Tiempo, es el representante Julián Peinado, quien explicó que el proyecto de ley “respeta la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas”, asegurando que están protegidas constitucionalmente.

Lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia”, aseguró el legislador.

LEE: Aumenta el contenido que muestra abuso infantil en redes sociales

Los impulsores del proyecto indican que este promueve “prácticas de crianza sin violencia, amorosas y respetuosas con los derechos fundamentales de la niñez”. Lo anterior significa que no se han creado nuevas sanciones o multas sino que se busca incentivar estrategias para la crianza libre de violencia.

Una de ellas es la creación de una estrategia nacional pedagógica, detalla El Tiempo, a través de la cual los padres podrían acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, expuso que el castigo físico genera “una cadena de violencia”. Según cifras del organismo, el 82% de los adolescentes infractores han sufrido castigos físicos en sus hogares.

LEE: Padres castigan a su hijo de 14 años regalando todas sus cosas

El proyecto, sin embargo, tiene también sus detractores.

“Aunque… tiene una buena intención, está invadiendo terrenos que el Estado no debe invadir en términos de las libertades que tienen los padres de familia. Es equivocado pensar que es el Estado el que debe enseñarles a los padres cómo educar a sus hijos”, consideró John Milton Díaz, senador de Colombia Justa Libres.

Asimismo, la Red Familia Colombia calificó la reforma como “innecesaria”, argumentando que el Código de Infancia y Adolescencia ya contiene mecanismos en contra de la violencia y el maltrato infantil.

 

VIDEO RELACIONADO:




Nueva ley prohibiría el castigo físico a los niños

La reforma fue aprobada por el Congreso en Colombia y deberá ser firmada por el presidente Iván Duque