Advertencia de tornados en el sureste, es la segunda en una semana

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir un clima severo durante este jueves desde la costa central del Golfo hasta el valle del río Ohio

(NOTICIAS YA).- Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir un clima severo durante este jueves desde la costa central del Golfo hasta el valle del río Ohio, y se espera un posible brote de tornados en el sureste.

El Centro de Predicción de Tormentas (SPC) advirtió que existe un alto riesgo de tornados, un nivel 5 de 5, en partes del sur. Ese es el pronóstico más alto y peor emitido para tormentas severas.

Aunque es muy raro que el SPC emita este tipo de advertencia, ahora es la segunda vez en una semana.

El Centro de Predicción de Tormentas destacó que existe amenaza de algunos “tornados violentos de trayectoria larga” más tarde en el día y en la noche para el sureste, particularmente partes de Mississippi, Alabama y Tennessee.

LEE: Tornados intensos y fuertes vientos azotan cinco estados de Estados Unidos

“Los tornados, granizo grande a muy grande y vientos dañinos con fuerza de huracán también son posibles en un área amplia desde la costa central del Golfo hasta el Valle de Ohio y los Apalaches del sur”, dijo el SPC.

Los tornados de trayectoria larga están en el suelo durante un período de tiempo prolongado y se caracterizan por causar daños generalizados.

Más de un millón de personas se encuentran bajo la gran amenaza de tornados, incluso en ciudades como Florence, Mississippi, y Decatur y Madison, Alabama. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, emitió el jueves un estado de emergencia para 46 condados antes del clima severo esperado.

Más de 7 millones de personas se encuentran en áreas con una amenaza moderada de tornados, un nivel 4 de 5, y entre ellos se incluyen Memphis y Nashville en Tennessee, Birmingham y Huntsville en Alabama y Jackson, en Mississippi.

“Los ingredientes se combinarán el jueves para otro brote de clima severo en el sur”, advirtió el meteorólogo de CNN, Chad Myers.

LEE: ¿Por qué EE.UU. tiene más tornados que cualquier otro país?

Apenas la semana pasada, varios estados, incluidos Mississippi y Alabama, se llevaron la peor parte de las intensas tormentas. Las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron 49 tornados el miércoles y jueves que cortaron una ruta combinada de casi 210 millas a través del sur.

Ninguno de los 49 tornados fue más fuerte que un EF-2 en una escala de 0 a 5.

Aunque estaban presentes los ingredientes atmosféricos correctos, no se mezclaron con la precisión suficiente para producir los tornados violentos que se pronosticaron el jueves pasado.

“Es como si pones demasiadas zanahorias en la sopa de pollo, terminas obteniendo una sopa de zanahoria dulce y no una sopa de pollo”, explicó Myers.

Sin embargo, a medida que “los ingredientes” de hoy se unan, será posible un violento tornado de larga trayectoria”, de acuerdo con el SPC.

La amenaza es mayor esta tarde y noche, no solo por tornados

Las tormentas severas se centrarán el jueves en todo el sur profundo, ya que el área de riesgo de tormentas severas probablemente se expanda y se vuelva más significativa.

Serán posibles fuertes tormentas desde la costa del Golfo hasta el norte hasta Ohio.

VIDEO: Tornado sorpresivo tocó tierra en playa de Carolina del Sur

“Un clima severo significativo afectará la región hoy con granizo, vientos dañinos y tornados todos anticipados”, informó la oficina del NWS en Jackson, Mississippi.

Más de 6 millones de personas estuvieron bajo vigilancia de inundaciones repentinas el jueves temprano en partes de Tennessee, Alabama, Georgia y Carolina del Norte. Se esperan precipitaciones de hasta cuatro pulgadas en la región, y en algunas áreas se registran cantidades más altas.

Durante la noche del jueves, se espera que las tormentas se conviertan en una línea a medida que avanza hacia partes de Alabama y Georgia. Para el viernes, la mayor parte del sur debería secarse, excepto partes de Georgia y las Carolinas, donde podrían persistir lluvias debilitadas y tormentas eléctricas aisladas.

Con información de CNN.




Advertencia de tornados en el sureste, es la segunda en una semana

Más de 50 millones de personas corren el riesgo de sufrir un clima severo durante este jueves desde la costa central del Golfo hasta el valle del río Ohio