Biden fustiga ley aprobada en Georgia para limitar acceso al voto

La legislación impone requisitos de identificación de votantes más estrictos.

URNAS

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden fustigó este jueves la aprobación en la Cámara de Representantes de Georgia de un amplio proyecto de ley que limita el acceso al voto en el estado, parte de los esfuerzos republicanos para impedir que minorías acudan con facilidad a las urnas.

Republicanos lanzan campaña para suprimir el voto de negros y latinos

En su primera conferencia de prensa formal desde que asumió el cargo, Biden criticó los esfuerzos republicanos en varios estados para dificultar la votación antes y el día de las elecciones.

"Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa. Es enferma. Es enferma", expresó el mandatario.

Biden argumentó que incluso los votantes republicanos encuentran inaceptables y "despreciables" las medidas que se están adoptando en muchos estados, incluidos Texas y Arizona, así como en Georgia.

"Lo que me preocupa es lo poco estadounidense que es toda esta iniciativa"

"No estoy hablando de los funcionarios electorales, estoy hablando de los votantes. Votantes", dijo Biden en una respuesta apasionada a una pregunta de los periodistas sobre el tema del derecho al voto.

LIMITACIONES

La legislación, SB 202, aprobada por la Cámara de Representantes de Georgia este jueves,  limitaría los buzones al interior de lugares de votación anticipada durante las horas de votación, haría que dar comida o bebidas a un votante sea un delito menor, permitiría desafíos ilimitados para el registro y la elegibilidad de los votantes, y otorgaría a los funcionarios estatales amplios derechos.

Jimmy Carter repudia intento republicano de suprimir el voto en Georgia

Además, los funcionarios electorales estatales podrían tener la capacidad de reemplazar a los oficiales locales, según la legislación.

También acortaría el ciclo de segunda vuelta de las nueve semanas actuales a solo cuatro semanas y eliminaría al secretario de estado electo como presidente de la junta electoral estatal.

Las urnas para votar en ausencia solo podrían ubicarse dentro de los lugares de votación anticipada y bajo supervisión, y no estarían abiertas después del horario de votación anticipada.

Los buzones de entrega no estarán disponibles en los últimos cuatro días de una elección, cuando probablemente sea demasiado tarde para que lleguen a tiempo por correo.

Defensores del derecho al voto advierten que la medida limitaría el acceso de los votantes al restringir las urnas, exigir una identificación de votante para las boletas ausentes y descalificar las boletas provisionales emitidas en el precinto equivocado.

Pero los republicanos insisten en que el proyecto de ley aumentaría las oportunidades de votación al requerir dos días de votación anticipada los sábados y hacer dos domingos opcionales.

Una versión anterior del proyecto de ley habría reducido la votación dominical.

 




Biden fustiga ley aprobada en Georgia para limitar acceso al voto

La legislación impone requisitos de identificación de votantes más estrictos.