Mayoría de migrantes detenidos en la frontera son mexicanos

La ola de migrantes en la frontera con México es impulsada por hombres que buscan trabajo, revelan las cifras de detenciones.

(POLÍTICA YA). – El presidente Joe Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris de dialogar con los países del Triángulo Norte sobre cómo detener la actual ola de migrantes en la frontera de Estados Unidos, pero un análisis del último aumento de la inmigración de indocumentados demuestra que en esta ocasión está siendo conducida mayormente por hombres adultos.

Cifras de detenciones muestran que crisis en la frontera no es nueva

La mayoría no viene de los países centroamericanos como ha ocurrido en años anteriores, sino principalmente de México, demuestran cifras de la agencia de Aduanas y Protección Fronterizas, (CBP).

Alrededor del 60% de todos los adultos solteros detenidos eran mexicanos.

Además, los migrantes que tratan de ingresar a EE.UU. son principalmente hombres en busca de trabajo.

Agentes de la Patrulla Fronteriza dijeron al diario The Wall Street Journal que la mayoría de los adultos solteros que detienen ingresan a EE.UU. para buscar empleo, como recogedores de frutas y verduras, o para techar y lavar platos.

MEXICANOS, NO CENTROAMERICANOS

A diferencia del pasado reciente, los migrantes mexicanos representan una mayor proporción de las detenciones en la frontera, mientras que los centroamericanos representan un tamaño menor.

Biden encarga a Kamala Harris para enfrentar situación en frontera

Cerca de 4 de cada 10 migrantes adultos solteros detenidos en la frontera en febrero pasado fueron personas de origen mexicano, frente a un 13% en mayo de 2019, el mes pico más reciente de intentos de ingreso a EE.UU.

Mientras, las personas de El Salvador, Guatemala y Honduras representaron el 46% de las detenciones de febrero este año, frente al 78% en mayo de 2019.

Los adultos solteros constituyeron el 71% de todas las detenciones en la frontera en febrero, mientras 20% fueron migrantes que viajaban en familia y los menores no acompañados representaron el 10%.

En mayo de 2019, el 64% de los migrantes detenidos en la frontera eran personas que viajaban en familia. Los adultos solteros era el 28% y los menores no acompañados representaron el 9%.

AUMENTO DE FAMILIAS

Pero a pesar de que solo un tercio de todas las detenciones en febrero fueron familias o niños no acompañados, su número ha aumentado drásticamente este año.

Las detenciones de personas que viajan en familia aumentaron de 7,064 a 18,945, o un 168%, entre enero y febrero de 2021, mientras que las detenciones de menores no acompañados aumentaron de 5,694 a 9,297, o el 63%.

Los niños migrantes plantean desafíos especiales para las autoridades estadounidenses  porque no pueden permanecer en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza más de tres días antes de ser trasladados a refugios del Departamento de Salud, según la ley.

VIDEO: Niños migrantes en centro de detención de Patrulla Fronteriza

Pero, debido a que su detención en la frontera se ha disparado en los últimos meses, lo que ha creado una escasez de espacio en los refugios, por lo que muchos niños migrantes han permanecido en manos de la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas.




Mayoría de migrantes detenidos en la frontera son mexicanos

La ola de migrantes en la frontera con México es impulsada por hombres que buscan trabajo, revelan las cifras de detenciones.