Aumenta el número de muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera

Durante marzo, se registran al menos tres incidentes fatales de migrantes tratando de ingresar a Estados Unidos por el sector San Diego.

(NOTICIAS YA).- De acuerdo a la Organización Internacional de Migración, en lo que va del 2021 se reportan 76 muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Cuando en el 2019, se registraron 75 fallecimientos en todo un año. 

“Esta terrible situación que continúa en aumento con las muertes, accidentes, han habido cuerpos ahogados de niños, de mujeres,” dijo Adriana Jasso, activista de Comité de Amigos de San Diego.

Simplemente en lo que va del mes de marzo, Yuri Mariela, una madre hondureña murió ahogada al tratar de ingresar a Estados Unidos nadando por Playas de Tijuana. Este martes, un hombre cubano murió cerca de ese sitio este martes.

“Históricamente la Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en las entradas ilegales de migrantes durante esta época desde abril del 2020 hemos visto un incremento aquí en el sector San Diego,” señaló Angel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza.

A esto se le suma el trágico accidente en holtville donde fallecieron 13 migrantes originarios de México y Guatemala

“Con los años nuestra organización ha incrementado la cantidad de personal , infraestructura y tecnología que utilizan para resguardar nuestra frontera con este incremento las organizaciones criminales se ven forzadas a utilizar métodos más drásticos para el contrabando de personas,” añadió Moreno. 

Activistas atribuyen este aumento a una medida adoptada a raíz de la pandemia: el título 42.  

“Las autoridades migratorias han tomado a discreción regresar a los migrantes automáticamente,” indicó Jasso. 

Expertos también consideran que las medidas estrictas de seguridad juegan un papel muy importante.

“Desde el 98 hemos perdido por lo menos 12,000 personas en la frontera salud y tienen relación directa con el proyecto de construir un muro y varias barreras y hacerlo mucho más fuerte,” agrego Everard Meade, profesor de la Universidad de San Diego.    

La petición de activistas es muy clara.

“Se respete el derecho internacional a pedir asilo,” dijo Jasso.  

Según la patrulla fronteriza, las redes de traficantes le llegan a cobrar hasta $10,000 dólares a migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.




Aumenta el número de muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera

Durante marzo, se registran al menos tres incidentes fatales de migrantes tratando de ingresar a Estados Unidos por el sector San Diego.