Frenan tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly por variantes del virus

El tratamiento ha dejado de ser distribuido por sí solo debido al “aumento sostenido” de las variantes del coronavirus

anticuerpos covid

(NOTICIAS YA).- El Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con Eli Lilly, dijo que ya no distribuirá bamlanivimab, la terapia con anticuerpos monoclonales contra el covid-19, para su uso por sí solo. La interrupción se debe al “aumento sostenido” de las variantes del coronavirus en el país.

El gobierno dejó de distribuir el tratamiento el martes.

La semana pasada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) actualizó su guía para aclarar que la terapia por sí sola puede no funcionar tan bien contra las variantes.

La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, había dicho que EE.UU. había dejado de enviar el tratamiento bamlanivimab a Arizona, California y Nevada debido a las variantes, y la FDA pidió a las empresas que evaluaran sus terapias contra las variantes.

Bamlanivimab todavía se puede usar con etesevimab, otro tratamiento con anticuerpos monoclonales desarrollado por Eli Lilly. En combinación, los dos tratamientos de Eli Lilly parecen funcionar contra las variantes del coronavirus.

LEE: FDA aprueba terapia de Eli Lilly como tratamiento para Covid-19

Operation Warp Speed invirtió mucho en el tratamiento a lo largo de su desarrollo y, en diciembre, el gobierno de EE.UU. gastó 812.5 millones de dólares para comprar 650 mil dosis adicionales de bamlanivimab.

El gobierno ha distribuido casi 800 mil dosis de bamlanivimab hasta el 2 de marzo. La guía actualizada dice que si los proveedores de atención médica quieren utilizar su suministro existente de bamlanivimab, pueden hacerlo.

“Reconocemos que el gobierno de EE.UU. ha tomado la decisión de no permitir más el pedido directo de bamlanivimab solo debido a preocupaciones sobre la prevalencia de las variantes del SARS-CoV-2 de California (B.1,427 / B.1,429) y Nueva York (B.1,526)», dijo Eli Lilly en un comunicado el jueves.

LEE: Médicos están dejando de usar cientos de miles de dosis de anticuerpos y esta es la razón

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) dijeron que las cepas de California son oficialmente “variantes de preocupación”, ya que pueden ser más transmisibles y los tratamientos con covid-19 pueden ser menos efectivos contra ellas.

“El gobierno de EE.UU. ha permitido el pedido directo de bamlanivimab y etesevimab juntos, así como etesevimab solo, para combinar con el bamlanivimab que los centros de atención tienen a mano”, dijo Lilly en el comunicado. “Creemos que los sitios con acceso a bamlanivimab y etesevimab para su aplicación en conjunto deberían usar esa terapia por encima de bamlanivimab solo. Seguimos comprometidos a garantizar que los pacientes que necesitan acceso a la terapia de anticuerpos neutralizantes puedan obtenerla”.

Los ensayos clínicos han demostrado que el tratamiento combinado de etesevimab y bamlanivimab y una terapia de anticuerpos fabricada por Regeneron parecen reducir significativamente la hospitalización y las muertes entre los pacientes con covid-19 que reciben tratamiento temprano en el curso de su enfermedad.

El cóctel de anticuerpos de Regeneron también parece funcionar contra variantes en circulación en EE.UU.

LEE: Exclusiva con el comisionado de la FDA sobre vacunas y tratamientos monoclonales

En mayo, Dan Skovronsky, vicepresidente senior y director científico de Lilly, le dijo a CNN que, incluso desde el comienzo, estaban investigando varios anticuerpos para versiones adicionales de sus tratamientos contra el covid-19.

Eli Lilly optó por el enfoque de un solo anticuerpo en su primer tratamiento porque el único anticuerpo parecía lo suficientemente potente. Cuando un tratamiento requiere más anticuerpos mezclados en dosis más altas, “más difícil es fabricarlo”, dijo Skovronsky. En ese momento, no habría suficiente capacidad para producir todas las dosis necesarias.

El escenario óptimo era un anticuerpo en una dosis relativamente baja, pero si tienen que ser dos anticuerpos, dosis más altas o incluso tres anticuerpos mezclados en dosis más altas, haremos lo que sea necesario para que los medicamentos sean eficaces para los pacientes”, dijo Skovronsky en mayo.

Eli Lilly está trabajando actualmente con Amgen para ampliar la fabricación de etesevimab.  

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Frenan tratamiento con anticuerpos de Eli Lilly por variantes del virus

El tratamiento ha dejado de ser distribuido por sí solo debido al “aumento sostenido” de las variantes del coronavirus