Kamala Harris no tiene que saludar a militares, aclara el Pentágono

Críticos de la vicepresidenta la fustigaron por no devolver el saludo a militares al desembarcar del Air Force 2.

(POLÍTICA YA). –  El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró que no existe un protocolo militar que requiera que la vicepresidenta Kamala Harris, que no está en la cadena de mando militar, devuelva los saludos de los militares cuando aborda o desembarca del avión vicepresidencial.

Biden encarga a Kamala Harris para enfrentar situación en frontera

"No hay ninguna instrucción o regulación general que requiera que el presidente o vicepresidente devuelva los saludos de mano de los miembros de las Fuerzas Armadas", dijo Kirby en un comunicado. "La vicepresidenta Harris ha dejado muy claro su respeto y admiración por los hombres y mujeres del ejército, así como por sus familias".

La aclaración fue necesaria después de que críticos de Harris afirmaron que ella deliberadamente despreció a una guardia de honor que la recibió a bordo del avión vicepresidencial Air Force 2.

La cadena de noticias conservadora Fox News escribió en un informe en su sitio web que Harris "parece romper con el precedente y no saluda a la guardia de honor" al abordar el avión.

"La vicepresidenta Harris ha dejado muy claro su respeto y admiración por los hombres y mujeres del ejército"

Las críticas incluyeron también tuits insultantes del excomisionado de la policía de Nueva York, Bernard Kerik, y del presentador de radio de derecha Charlie Kirk, quienes mostraron un video de un acercamiento reciente del Air Force Two y acusaron a Harris de ser irrespetuosa con los hombres y mujeres en uniforme.

"DESHONROSO", tuiteó Kerik, quien fue encarcelado por fraude fiscal y mentir a los funcionarios de la Casa Blanca, y a quien el entonces presidente Donald Trump indultó el año pasado.

Su publicación del martes por la noche incluía imágenes de Harris subiendo al avión del gobierno, pasando a dos aviadores alistados haciendo lo que los militares llaman un "saludo de mano". El video había sido visto casi un millón de veces hasta el miércoles por la mañana.

SALUDO A MILITARES

"Es una clara demostración de su disgusto por los uniformados, tanto policiales como militares", agregó.

De hecho, como dijo Kirby, ni siquiera el presidente tiene la obligación de devolver el saludo a los militares. El primer presidente en comenzar a hacerlo fue Ronald Reagan durante su presidencia en los años 1980.

Kirby explicó además que cada servicio militar tiene requisitos específicos para los saludos. El Ejército, por ejemplo, instruye a los soldados a saludar al presidente, quien, como comandante en jefe, ocupa la parte superior de la cadena de mando.

"No hay un requisito específico para que el personal salude al vicepresidente, aunque el vicepresidente recibe honores, incluido el disparo de cañones, volantes y florituras, y música específica, cuando visita instalaciones militares o participa en funciones formales", añadió.

"Nuestras tropas demuestran su respeto por los principales líderes de la nación de muchas maneras; hacer un saludo con la mano es una de ellas", dijo Kirby.




Kamala Harris no tiene que saludar a militares, aclara el Pentágono

Críticos de la vicepresidenta la fustigaron por no devolver el saludo a militares al desembarcar del Air Force 2.