¿Otra ronda de cheques de estímulos? Es posible, dicen economistas

Expertos advierten que la presente ayuda podría ser no suficiente para los más afectados por la pandemia.

(POLÍTICA YA). – Mientras millones de estadounidenses reciben los cheques de estímulo de $1,400 incluidos en el paquete de alivio del presidente Joe Biden por la pandemia del coronavirus, ya se empieza a hablar en círculos económicos sobre la posibilidad de una cuarta ronda de pagos directos próximamente.

El IRS envió otros 37 millones de cheques de estímulo

A pesar de la ayuda que brinda la ley American Rescue Plan que firmó Biden el pasado 11 de marzo, más de 18 millones de personas siguen recibiendo los beneficios de desempleo, por lo que algunos economistas dicen que podría ser necesario enviar más pagos de estímulo este año para impulsar la economía.

"Ciertamente es posible que habrá más pagos de estímulo directo"

Se estima que entre 10 y 20 millones de estadounidenses están sin trabajo, y los trabajadores con salarios más bajos son los más afectados por la pandemia, lo que sugiere que no todos los sectores de la sociedad se recuperarán a la vez.

El Servicio de Rentas Internas (IRS) ya ha enviado más de 127 millones de cheques de estímulo, pero los expertos calculan que esta ayuda no será suficiente para las personas que han sido más afectadas económicamente durante la pandemia.

"Ciertamente es posible que habrá más pagos de estímulo directo", dijo Peter Earle, economista del Instituto Estadounidense de Investigación Económica a Acorns/CNBC.

TRES FACTORES

Según Earle, la probabilidad de que el Congreso apruebe una nueva ronda de cheques de estímulo dependerá de tres factores principales: las tasas de interés, el desempeño del mercado financiero y el apoyo público a las políticas del presidente Joe Biden.

Cheques de estímulo no llegan a beneficiarios del Seguro Social y SSI

El economista resaltó además el papel que podría jugar la política y las elecciones de mitad de término que se celebrarán en noviembre de 2022 y de si los demócratas pierden la mayoría que poseen en el Senado.

“Las próximas elecciones de mitad de período, si el Partido Republicano recupera incluso algunos escaños en el Senado, la negociación de asuntos fiscales cambiará drásticamente”, añadió.

David Blanchflower, profesor de economía en Dartmouth College, dijo a CNBC que el paquete de estímulo de Biden probablemente "no será suficiente" y que más estímulos podrían llegar más adelante.

Un nutrido grupo de legisladores en Washington están de acuerdo. A principios de marzo, 10 senadores progresistas, incluidos Elizabeth Warren y Bernie Sanders, pidió a Biden que incluyera cheques de estímulo recurrentes (PDF) en el próximo proyecto de ley de gastos.

Grupo de demócratas propone cheques de estímulo recurrentes

“Instamos a que incluya pagos directos recurrentes y extensiones automáticas del seguro de condiciones económicas en su plan económico a largo plazo Build Back Better” escribieron los legisladores. “Esta crisis está lejos de terminar y las familias merecen la certeza de que pueden poner comida en la mesa y mantener un techo sobre sus cabezas".

“Otra ronda de cheques por única vez proporcionaría un salvavidas temporal, pero cuando se acabe el dinero, las familias volverán a tener dificultades para pagar las necesidades básicas. Un cheque más no es suficiente durante esta crisis económica y de salud pública", agrega la misiva a Biden.

 

 

 




¿Otra ronda de cheques de estímulos? Es posible, dicen economistas

Expertos advierten que la presente ayuda podría ser no suficiente para los más afectados por la pandemia.