Tienen Covid-19 cientos de menores migrantes en refugios de Texas

Al menos 37 de las 44 instalaciones en Texas para cuidar de los menores migrantes han reportado casos del virus

niño migrante

(NOTICIAS YA).- Más de 250 niños y adolescentes migrantes alojados en refugios federales han dado positivos por COVID-19, según datos de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Esta situación dificulta aún más la ya complicada labor de procesar rápida y seguramente a los menores de edad que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin la compañía de un adulto.

De acuerdo con Houston Public Media, al menos 37 de las 44 instalaciones en Texas con licencia para cuidar de los menores migrantes han reportado casos del virus en las últimas dos semanas, con un total de 258 menores afectados.

LEE: Gobernador Abbott culpa a migrantes por aumento de COVID-19 en Texas

Los refugios en cuestión son supervisados tanto por Salud y Servicios Humanos de Texas como la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) federal.

Desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, las autoridades se han visto abrumadas por un vertiginoso aumento en el número de jóvenes migrantes no acompañados que llegan a la frontera, mientras la capacidad de los refugios se encuentra limitada por las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19.

LEE - Hoy en la frontera, un masivo cruce de migrantes, niños solos y Covid-19

Cualquier lugar en el que haya cuidado colectivo a gran escala para niños es traumático, insalubre y abusivo. No puedes poner a niños en estos grandes entornos y esperar darles el cuidado apropiado. Estos son niños que fueron traumatizados en casa, traumatizados en su travesía”, consideró la abogada Hope Frye, directora ejecutiva de Project Lifeline.

La pandemia de COVID-19 ya ha obligado a abrir nuevos refugios temporales para los menores migrantes en cuatro sitios de Texas: Dallas, Carrizo Springs, Pecos y Midland. En este último, más de 50 niños dieron positivo por COVID-19 la semana pasada, y uno tuvo que ser hospitalizado, según informó la agencia Associated Press.

LEE: Miles de inmigrantes enfrentan obstáculos para vacunarse contra COVID-19

El gobierno federal actualmente está en busca de ubicaciones adicionales en el estado, incluyendo en las bases militares de Lackland y Fort Bliss, indicó el Pentágono.

 

VIDEO RELACIONADO:




Tienen Covid-19 cientos de menores migrantes en refugios de Texas

Al menos 37 de las 44 instalaciones en Texas para cuidar de los menores migrantes han reportado casos del virus