Tornados en el sur dejan al menos 5 muertos; la amenaza no se ha ido

Unos 70 millones de personas podrían resultar afectadas por el clima severo en estados como Georgia y Tennessee

tornado

(NOTICIAS YA).- Se han reportado al menos cinco muertes y múltiples personas lesionadas en el condado de Calhoun, Alabama, después de que un tornado afectara el área durante la tarde del jueves.

“Hay numerosas casas dañadas, numerosas personas heridas y al menos cinco muertes”, dijo el alguacil del condado, Matthew Wade, a CNN.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se han reportado siete tornados en Alabama.

La pesadilla aún no termina, pues la posibilidad de tormentas más fuertes amenaza partes del sur del país este fin de semana.

LEE: Advertencia de tornados en el sureste, es la segunda en una semana

Alrededor de 70 millones de personas podrían resultar afectadas por las tormentas severas este fin de semana, incluyendo las ciudades de Nashville, Memphis, Little Rock, Atlanta, Charlotte, Raleigh y Washington, D.C.

Si bien el riesgo de tornados puede ser menor este fin de semana, los expertos de CNN destacan que solo se necesita el impacto de uno para que este sea un evento peligroso y dañino.

Una nueva perturbación del clima que se mueve desde el oeste traerá lluvias y tormentas eléctricas a partir del sábado por la mañana.

Para el sábado, el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) mantiene una advertencia de “riesgo aumentado” (nivel 3 de 5) de tormentas severas en partes de Arkansas, Tennessee y Mississippi.

LEE: Tornados intensos y fuertes vientos azotan cinco estados de Estados Unidos

También existe un riesgo, aunque menor, desde el centro de Illinois hasta el norte de Texas y de Georgia hasta el sábado por la noche, lo cual abarca a unos 30 millones de personas.

Todos los peligros son posibles, incluyendo granizo grande, vientos dañinos y tornados”, dijo el SPC.

El clima severo durante la noche, especialmente cuando hay tornados, es más peligroso. Durante el día no es tan difícil detectar un tornado, pero de noche es prácticamente imposible.

Se espera que una línea de tormentas eléctricas se desarrolle el sábado por la noche, extendiéndose desde el valle del río Ohio hasta cerca de la costa del Golfo.

El viento y el granizo serán las principales amenazas, pero también se esperan tornados con algunas tormentas. Parte de esta lluvia podría ser intensa e incluso es posible que se produzcan inundaciones repentinas.

LEE: Advertencia de tornados intensos, granizo y fuertes vientos en todo el sureste

La amenaza luego se desplazará hacia la costa este para el domingo, con alrededor de 57 millones de personas en riesgo de tormentas severas.

Los vientos dañinos serán las principales amenazas, pero algunos tornados y algo de granizo también serán posibles antes de que el frente se mueva mar adentro durante la noche”, dijo el SPC sobre la amenaza del domingo.

A principios de la próxima semana, se formará un nuevo sistema de tormentas cerca de la costa del Golfo, el cual se dirigirá hacia el noreste. No está claro si podría haber tormentas severas asociadas con este sistema, pero es seguro que habrá más lluvias.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Tornados en el sur dejan al menos 5 muertos; la amenaza no se ha ido

Unos 70 millones de personas podrían resultar afectadas por el clima severo en estados como Georgia y Tennessee