Más de 20 años luchando por los derechos de los migrantes

La mujer que cruzó la frontera por el río ahora se dedica a ayudar a inmigrantes que buscan «el sueño americano»

(NOTICIAS YA).- Ser testigo de la serie de abusos que viven los migrantes en Estados Unidos, llevó a Lourdes Vázquez luchar por los derechos de todos ellos.

"Fue muy duro, muy difícil el ver como cuando uno no tiene un documento aquí en Estados Unidos nos maltratan, nos humillan", relató la activista.

Y es que a Vázquez originaria de Guadalajara, México le tocó vivir en carne propia, el tener que cruzar la frontera sin documentos en el año de 1984.

"Crucé por el río con mi niño, en una balsa, mi niño tenia un año y yo me vine buscando una vida mejor para mi hijo", dijo la mujer.

Luego de trabajar algunos años, en el campo Vázquez pudo arreglar su estatus migratorio gracias a la amnistía que se ofreció en aquellos años.

La mujer relata que el ver a tanta gente que en ese entonces pedía que el presidente firmará la amnistía para trabajadores de el campo, la llevó a querer luchar por los derechos de más migrantes.

"Así como tanta marchó para que yo pudiera arreglar, yo siempre voy a hacer todo lo posible para que la gente pueda arreglar", explicó.

En un principio Vázquez comenzó a ayudar a todo el que podía por cuenta propia, hasta que llegó a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en el año dos mil,  donde ha podido ayudar a cientos de migrantes que necesitan asesoría.

"Yo doy platicas de conozca sus derechos, tengo 20 años aquí en la Red Fronteriza y hemos hecho muchísimos cambios tanto en El Paso, Texas como en Las Cruces, Nuevo México", enfatizó.

Para Vázquez uno de los momentos más gratificantes en su carrera como activista, fue el evento "Abrazos No Muros", organizado por BNHR.

"Veíamos a gente que tenía 20 años sin ver a su mama, a sus hermanos se abrazaban y esos tres minutos eran eternos, era para ellos algo grandísimo", indicó.

Por lo que está dispuesta a continuar con esta lucha hasta que la reforma migratoria sea aprobada.

"Yo nunca voy a dejar de ayudar a la gente porque quiero que un dia lleguen a arreglar como yo llegue a arreglar", concluyó Vázquez.




Más de 20 años luchando por los derechos de los migrantes

La mujer que cruzó la frontera por el río ahora se dedica a ayudar a inmigrantes que buscan "el sueño americano"