NY llega a acuerdo para legalizar la marihuana en el estado

Las autoridades aseguraron que la medida creará miles de empleos y generará millones de dólares en impuestos

new york marijuana

(NOTICIAS YA).- Las autoridades de Nueva York anunciaron un acuerdo para legalizar la marihuana en todo el estado, y aseguraron que la medida creará empleos y generará millones de dólares de impuestos.

El proyecto de ley expandiría los programas de marihuana medicinal existentes en Nueva York y establecería la Oficina de Manejo del Cannabis (Office of Cannabis Management) “para implementar un marco regulatorio integral que cubra el cáñamo medicinal, de uso adulto y cannabinoide” dijo la oficina del gobernador Andrew Cuomo en un comunicado el domingo por la mañana.

El desarrollo de una industria del cannabis en Nueva York tiene el potencial de crear entre 30 mil y 60 mil puestos de trabajo y la capacidad de recaudar 350 millones de dólares anuales en impuestos, dijo su oficina.

“Legalizar el cannabis para adultos no se trata solo de crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie a la economía; también se trata de justicia para las comunidades marginadas durante mucho tiempo y de garantizar que aquellos que han sido penalizados injustamente en el pasado ahora obtengan una oportunidad de beneficiarse. Espero que esta legislación se convierta en ley”, dijo Cuomo.

LEE: Casa Blanca despide a empleados que han consumido marihuana

La Legal Aid Society emitió un comunicado el domingo en apoyo del anuncio.

“Esta legislación histórica trae justicia al estado de Nueva York al poner fin a la prohibición, eliminar los registros de condenas que han reducido las oportunidades de innumerables neoyorquinos predominantemente negros y latinos, y brinda justicia económica para garantizar que las comunidades que han sufrido la peor parte de la agresiva y dispar aplicación de la ley respecto a la marihuana sean las primeras en obtener beneficios económicos”, dijeron en un comunicado los abogados Anne Oredeko y Anthony Posada.

LEE: Cuomo se rehúsa a renunciar; continúa negando acusaciones de acoso

La Ley de Regulación e Impuestos del Cannabis/Marihuana del Estado de Nueva York (New York State Cannabis/Marijuana Regulation & Taxation Act) agregaría un impuesto del 13% a las ventas minoristas para los ingresos fiscales estatales y locales, dice el comunicado.

Los impuestos irían al fondo de ingresos de cannabis del estado de Nueva York y, después de los costos, el resto se dividiría entre la educación (40%), el Fondo de reinversión de subvenciones comunitarias (40%) y el Fondo de educación pública y tratamiento de drogas (20%).

La Oficina de Manejo de Cannabis sería una oficina independiente que operaría como parte de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York. Su estructura de licencias de dos niveles separaría a los productores y procesadores de los propietarios de tiendas minoristas, dice el comunicado.

Se tiene como objetivo que el 50% de las licencias sean para empresas comerciales propiedad de mujeres, minorías raciales, agricultores en crisis o veteranos discapacitados, según el comunicado.

LEE: Cámara de Representantes aprueba legalización de la marihuana

Las ciudades, pueblos y aldeas pueden optar por no permitir dispensarios minoristas de cannabis o licencias de consumo en el sitio aprobando una ley local antes del 31 de diciembre de 2021 o nueve meses después de la fecha de vigencia de la legislación. No pueden optar por excluirse de la legalización del uso para adultos”, añade el documento.

Varios estados han buscado relajar las restricciones sobre la marihuana. Los votantes en cinco estados aprobaron las medidas en la boleta electoral de noviembre pasado.

El proyecto de ley de Nueva York sigue a la legalización de la marihuana en su estado vecino, Nueva Jersey. Arizona también votó a favor de legalizar la marihuana recreativa, y Montana votó para establecer los 21 como la edad legal para comprar, poseer y consumir cannabis.

Asimismo, Dakota del Sur aprobó la legalización tanto para uso recreativo como médico y Mississippi votó a favor de legalizar la marihuana medicinal.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




NY llega a acuerdo para legalizar la marihuana en el estado

Las autoridades aseguraron que la medida creará miles de empleos y generará millones de dólares en impuestos