Unos 26 mil menores estarían llegando a la frontera en septiembre

Calculan que el repunte de menores migrantes no acompañados continuará por más de siete meses

migrant children

(NOTICIAS YA).- La cantidad de menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera de Estados Unidos con México podría alcanzar los 26 mil en septiembre.

De acuerdo con Axios, que cita documentos oficiales recientemente filtrados y con fecha del miércoles pasado, la cifra este mes es de 16 mil menores, superando el récord de 11 mil 475 establecido en mayo de 2019.

Todas las proyecciones mínimas para los próximos seis meses superan esa cifra por miles. Por ejemplo, hace apenas un mes, las autoridades estimaron que unos 13 mil niños llegarían solos a la frontera en mayo. La cifra actualizada es de entre 22 mil y 25 mil, destaca Axios.

LEE: Tienen Covid-19 cientos de menores migrantes en refugios de Texas

Para el mes de septiembre, Aduanas y Protección Fronteriza calcula que arribarán entre 22 mil y 26 mil menores. Cualquier cifra en ese rango sería más del doble del anterior récord.

El gobierno se ha visto abrumado por el marcado repunte en la cantidad de menores migrantes, y las proyecciones parecen indicar que la situación continuará por más tiempo del esperado.

Aunque el presidente Joe Biden se ha referido a la situación como “normal”, resalta Axios, los documentos parecen apuntar a otra realidad.

LEE: Niña migrante de 9 años muere al intentar cruzar el Río Grande

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos necesita inmediatamente 6 mil camas adicionales en sus refugios, lo que apenas le permitiría alojar a los menores que ya se encuentran bajo custodia y manteniendo una capacidad máxima de 90%.

Para septiembre, cuando unos 53 mil menores migrantes podrían estar bajo su cuidado, la agencia requerirá 34 mil camas más. Asimismo, ya se encuentra buscando espacios para albergar a más de 5 mil de ellos en bases militares.

Las cifras estimadas este año fiscal, entre 159 mil y 184 mil, superan por mucho la cantidad de menores que han llegado a la frontera en cualquier otro y representarían más del doble de los que arribaron en 2019, considerado un año de crisis en este aspecto.

LEE: Gobernador Abbott culpa a migrantes por aumento de COVID-19 en Texas

Además, de acuerdo con el Washington Post, el Departamento de Seguridad Nacional espera la llegada de entre 500 mil y 800 mil migrantes en familias este año fiscal, también una cifra igual o mayor a la de 2019.

 

VIDEO RELACIONADO:




Unos 26 mil menores estarían llegando a la frontera en septiembre

Calculan que el repunte de menores migrantes no acompañados continuará por más de siete meses