42 choques diarios involucran a conductores distraídos en Colorado

Abril es el mes de la concientización sobre la conducción distraída y sus consecuencias que pueden llegar a ser fatales.

(NOTICIAS YA).-A medida que más personas son vacunadas contra COVID-19 en Colorado, más personas se encuentran de nuevo manejando. Desafortunadamente eso significa el regreso de más conductores distraídos en nuestras vías. Manejar con distracciones es una de las mayores amenazas a la seguridad en las vías de Colorado, causando más de 15,000 choques cada año en el estado. Eso equivale a un promedio de 42 choques diarios.

La mayoría de los incidentes involucraron a personas entre los 21 y 30 años de edad, seguidos de los de 31 a 40 años.

Como respuesta a esta situación, El Departamento de Transporte de Colorado CDOT se ha unido a la labor a nivel nacional en abril durante el Mes de Concientización sobre la Conducción Distraída. 

Este mes, la campaña de CDOT estará presente en 48 cafeterías de todo el estado, para con la ayuda de tazas de café, alertar sobre los peligros de manejar con distracciones. 

Esta campaña pide a los conductores que tengan en cuenta: “lo que pensarían al ver la reacción de otras personas ante su conducción distraída, ¿será que cambiarían su comportamiento? "

El objetivo es enfocarse en el estigma social que rodea a la conducción distraída y motivar a los conductores para que evalúen su comportamiento detrás del volante. 

CDOT también estará presente en las redes sociales con su mensaje de seguridad de evitar las distracciones al manejar.

"Los conductores distraídos con frecuencia no ven el riesgo de su comportamiento hasta que es demasiado tarde", dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en las Autopistas de CDOT. 

“Mientras que los riesgos asociados de manejar distraído están bien documentados, estudios muestran que la mayoría de la gente en Colorado sigue conduciendo de una manera que presenta un peligro para todos los que usan nuestras vías”, agregó el director Lingk.

De acuerdo con los datos del departamento de transporte, los choques que involucran a conductores distraídos han ido en aumento, de 13,332 en 2012 a 15,143 en el 2019. 

De estos choques en 2019, 4,361 personas resultaron lesionadas y 39 perdieron la vida. Además del aumento de los choques, en una encuesta realizada  en el 2020 a conductores en Colorado, 92% de los participantes admitió haber manejado distraído semanalmente, lo que representa un aumento si se compara el 90% que reportó manejar con distracciones en el 2019.

Encuesta a Conductores Distraídos - CDOT

Y es precisamente por ello que en el mes de abril, CDOT se ha asociado con víctimas y familias de estas que han sido directamente afectadas por los conductores distraídos. 

En las próximas dos semanas, CDOT llevará a cabo una exhibición que le permitirá al público escuchar sus historias de dolor. Estando de pie detrás del volante en un tablero fabricado de un carro, las personas mirarán a través del parabrisas y verán en lo que tienen que estar concentrados cuando manejan: gente real con vidas reales. Una pantalla detrás del parabrisas presentará las historias de cuatro víctimas de conductores distraídos, cada una de las cuales afectada directamente por las acciones de un conductor distraído.

"Cuando toma un teléfono o fija su atención fuera de la vía, está arriesgando no solo su seguridad, sino la de todos en la vía", dijo Sam Cole, Director de Seguridad en el Tráfico de CDOT. 

"Queremos continuar recordando a los automovilistas que ponen mucho más que la vida de ellos en riesgo cuando manejan distraídos", recordó el director Cole.

Para obtener más información sobre la distracción al conducir en Colorado y para conocer más sobre la campaña Reacciones a la distracción, visite: distracted.codot.gov.

 




42 choques diarios involucran a conductores distraídos en Colorado

Abril es el mes de la concientización sobre la conducción distraída y sus consecuencias que pueden llegar a ser fatales.