La "superluna de gusano" ayudó a liberar el barco del Canal de Suez, dijo la NASA

Un poco de buena suerte celestial probablemente facilitó a los ingenieros.

(NOTICIAS YA).-La "superluna de gusano" ayudó a romper el atasco en el Canal de Suez, dijo la NASA.

Un poco de buena suerte celestial probablemente facilitó que los ingenieros refloten con éxito el gigantesco barco portacontenedores, que bloqueó el Canal de Suez durante casi una semana, de acuerdo con información de CNN.

Pero, ¿cómo ayudó la luna? Según explicó la NASA, la llamada "luna de gusano"del pasado domingo, provocó una marea alta de primavera, unas 18 pulgadas (46 centímetros) por encima de lo normal, el lunes, lo que facilitó el proceso de enderezar y desalojar la nave.

El tráfico se reanudó en ambas direcciones del Canal de Suez el lunes por la noche después de que los remolcadores pasaron varias horas trabajando para liberar la proa del buque portacontenedores Ever Given después de desalojar la popa más temprano en el día, agregó el medio de noticias.

Ahora cientos de embarcaciones que han quedado atrapadas en la ruta de navegación fundamental desde el 23 de marzo se preparan para reiniciar sus viajes.

Según el Servicio Nacional Oceánico, las mareas de primavera no tienen nada que ver con la temporada; es un término histórico para cuando las mareas "brotan" durante las lunas nuevas y llenas.

Si bien hay de 12 a 13 lunas llenas en un año, solo de seis a ocho están asociadas con una marea lo suficientemente alta como para hacer lo que se hizo el lunes, porque la luna está más cerca de la Tierra durante esas lunas llenas, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones.

Y se llaman superlunas porque parecen más grandes y brillantes en el cielo.

"No es raro que estas mareas sean un pie más altas que otras mareas altas durante el año cuando la luna está más lejos de la Tierra", dijo Jones.

"No hay duda de que estas mareas altas fueron parte de la estrategia para desalojar un barco tan masivo".

La superluna de marzo fue la primera del año y se esperaba que fuera la cuarta luna más brillante de 2021, añadió la fuente.




La "superluna de gusano" ayudó a liberar el barco del Canal de Suez, dijo la NASA

Un poco de buena suerte celestial probablemente facilitó a los ingenieros.