Ley daría visas permanentes a médicos y enfermeras inmigrantes

Senadores bipartidistas presentan proyecto de ley para paliar la escasez de profesionales de la salud en EE.UU.

cirujanos

(POLÍTICA YA). – Un grupo bipartidista de senadores presentaron un proyecto de ley que daría un estatus migratorio permanente con la "Green Card" a médicos y enfermeras extranjeros con el fin de abordar la actual escasez de profesionales de la salud en Estados Unidos.

Estos médicos no pueden salvar vidas en EE.UU por ser imigrantes

La legislación recuperaría 40 mil visas de inmigrantes no utilizadas que el Congreso había autorizado previamente y asignaría esas visas a médicos y enfermeras para ayudar en la lucha contra COVID-19.

La escasez de trabajadores de la salud en EE.UU. no es un problema nuevo, particularmente en las áreas rurales del país. Uno de cada cuatro trabajadores de la salud nació en otro país.

La Ley de Resiliencia de la Fuerza Laboral de la Salud otorgaría estatus permanente a 25 mil enfermeras extranjeras y a 15 mil médicos extranjeros y a sus familiares como un medio para apuntalar la respuesta de salud de la nación a la pandemia del coronavirus, dijeron seis senadores que impulsan la legislación.

"En el transcurso de esta pandemia, las enfermeras y los médicos inmigrantes han desempeñado un papel vital en nuestro sistema de atención médica"

Las visas se emitirían sin tener en cuenta las restricciones por país y el gobierno de EE.UU. estaría obligado a procesar las peticiones y solicitudes rápidamente.

Los médicos y enfermeras que ya se encuentran en EE.UU. con un permiso de trabajo temporal están geográficamente vinculados al lugar de trabajo en el que fueron autorizados para trabajar. Pero proporcionarles un estado permanente les permitiría mudarse a áreas que enfrentan una escasez de atención médica más grave.

Profesionales de la salud elegibles que se beneficiarían con la medida tendrían hasta 90 días después del vencimiento de la declaración de emergencia sanitaria nacional COVID-19 para solicitar las visas no utilizadas.

Además, los empleadores que buscan contratarlos deben demostrar que no desplazarán a un profesional estadounidense, indica el proyecto de ley.

MÉDICOS Y ENFERMERAS INMIGRANTES

Dick Durbin, senador demócrata por Illinois, el látigo de la mayoría del Senado y uno de los patrocinadores del proyecto de ley, explicó que una sexta parte de los trabajadores de la salud de EE.UU. provienen del extranjero.

"En el transcurso de esta pandemia, las enfermeras y los médicos inmigrantes han desempeñado un papel vital en nuestro sistema de atención médica", indicó Durbin. "Es inaceptable que miles de médicos que actualmente trabajan en los Estados Unidos con visas temporales estén atrapados en el atraso de la Green Card".

Alrededor del 57% de los graduados internacionales en medicina que obtuvieron posiciones de residencia de primer años en Estados Unidos en 2020 son ciudadanos de otras naciones, según la Comisión Educativa para los Graduados Extranjeros en Medicina.

Los demás senadores que patrocinan la legislación son John Cornyn, republicano de Texas; Patrick Leahy demócrata de Vermont; Todd Young, republicano de Indiana; Chris Coons, demócrata de Delaware, y Susan Collins, republicana de Maine.

"COVID-19 ha exacerbado la escasez de médicos y enfermeras que ya enfrentaba nuestra nación", dijo Collins. "Al emitir visas basadas en empleo no utilizadas para profesionales médicos inmigrantes, esta legislación bipartidista ayudaría a fortalecer nuestra fuerza laboral de atención médica y preservar el acceso a la atención, particularmente en comunidades rurales y desatendidas en Maine y en todo nuestro país".

Decenas de organizaciones apoyan el proyecto de ley. La mayoría de las cuales se encuentran principalmente dentro del sector de la salud, así como de un puñado de grupos de inmigración, incluida la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.




Ley daría visas permanentes a médicos y enfermeras inmigrantes

Senadores bipartidistas presentan proyecto de ley para paliar la escasez de profesionales de la salud en EE.UU.