Presentan cargos contra responsable de la muerte de 13 migrantes en trágico accidente

El accidente provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos cuando una camioneta que transportaba a las víctimas, se estrelló contra un camión.

(NOTICIAS YA).-Un hombre fue acusado de delitos relacionados con el contrabando de personas después de que un accidente matara trágicamente a 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos al sur de California, muy cerca de la frontera con México, a principios de marzo.

De acuerdo a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, José Cruz Noguez de Mexicali, México, fue acusado en una corte federal este martes por coordinar el evento de contrabando de personas del 2 de marzo de 2021. El accidente provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos cuando una camioneta que transportaba a las víctimas, se estrelló contra un camión que transportaba grava en la intersección de Norrish Road y la ruta estatal 115, a unas 15 millas al norte de la frontera entre Estados Unidos y México en Mexicali.

Cruzó camioneta llena de migrantes por "agujero" en la frontera, antes del fatal accidente

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman. “Tener a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados demuestra un total desprecio por la vida humana. Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que utilicen estos métodos y causen muertes tan trágicas y evitables".

Cruz, un residente legal permanente de los Estados Unidos que ha pasado un tiempo en San José, California, fue detenido la noche del 29 de marzo cuando cruzaba a los Estados Unidos desde México en el puerto de entrada de Calexico.

Cruz llamó la atención de la policía cuando fue identificado por otro presunto contrabandista que afirmó ser un socio de Cruz. El asociado fue arrestado en la Estación de Patrulla Fronteriza de Campo por un evento de contrabando no relacionado el 15 de marzo, dos semanas después del fatal accidente. El hombre señaló a Cruz con el dedo y les dijo a las autoridades que había trabajado para Cruz en el pasado y había sido reclutado por Cruz para ser el conductor del desafortunado vehículo de ese trágico día. Cruz le había ofrecido $1,000 por pasajero, pero se negó, según la denuncia.

Identifican los 13 pasajeros que fallecieron en trágico choque cerca de la frontera

El intento habría involucrado a dos camionetas SUV, una de ellas transportaba 19 personas y se incendió después de ingresar a los Estados Unidos. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos. El otro SUV estuvo involucrado en el accidente fatal, con una docena de víctimas que murieron en el lugar del accidente y otra que murió en un hospital. Las otras personas fueron trasladadas en avión a hospitales en San Diego, El Centro, Palm Springs y Brawley .

José Cruz Noguez  tiene programada una audiencia para el lunes 5 de abril de 2021 a las 9 de la mañana.




Presentan cargos contra responsable de la muerte de 13 migrantes en trágico accidente

El accidente provocó la muerte de 13 ciudadanos mexicanos y guatemaltecos cuando una camioneta que transportaba a las víctimas, se estrelló contra un camión.