15 años de cárcel para empresaria de San Diego tras estafa multimillonaria de $400 millones

Se declaró culpable el año pasado de los cargos de conspiración, fraude de valores y obstrucción.

(NOTICIAS YA).-Una empresaria de San Diego que orquestó una estafa de casi $400 millones, en el que tomó fondos de inversionistas destinados a préstamos para licencias de negocios, fue sentenciada este miércoles a 15 años en una prisión federal.

Gina Champion-Cain, de 57 años, dirigió lo que los fiscales caracterizaron en documentos judiciales como "el mayor esquema Ponzi conocido" en la historia del Distrito Sur de California, que abarca los condados de San Diego e Imperial.

Gina Champion-Cain tenía una cadena de restaurantes, una boutique, renta de casas para vacacionar en el condado de San Diego, y los millones de dólares fueron derecho a los bolsillos de Champion-Cain.

Mujer de negocios operaba pirámide fraudulenta de millones de dólares

Fue detenida inmediatamente después de la imposición de la sentencia. El juez de distrito de Estados Unidos, Larry Burns, rechazó una solicitud de la defensa para retrasar su fecha de entrega para que pudiera recibir una vacuna COVID-19.

Los fiscales dicen que Champion-Cain, fundadora y ex directora ejecutiva de American National Investments, dijo a los inversionistas que había establecido un programa de préstamos en el que sus fondos respaldarían préstamos con intereses altos para empresas que buscan licencias de licor. Afirmó que el dinero se colocaría en una cuenta de depósito en garantía y solo se podría distribuir a los inversores.

Champion-Cain vivía de sus lujos. Desde el 2012 se pagó un salario de 2 millones de dólares, gastó más de 800 mil dólares en boletos para los mejores asientos de partidos de los padres y chargers, liquidó sus tarjetas de crédito con deudas de 745 mil dólares y eso sin contar el dinero que gasto en automóviles, joyas y casas.

El plan atrajo "al menos $372 millones de más de 490 inversores", no todos los cuales eran ricos, dijeron los fiscales. Pusieron la pérdida acumulada en alrededor de $180 millones.

Champion-Cain también intentó destruir evidencia para obstruir las investigaciones tanto del FBI como de la Comisión de Bolsa y Valores, incluso ordenando a los subordinados que eliminen correos electrónicos y eliminen y alteren los registros contables, según la fiscalía.

Se declaró culpable el año pasado de los cargos de conspiración, fraude de valores y obstrucción de la justicia derivados del plan, que se remonta a 2012.

“Me comporté de maneras horribles y tome decisiones terribles que no se alineaban de ninguna manera con mi propio sistema de valores con el que crecí. Mis acciones han lastimado a tanta gente”, dijo Champion-Cain en su audiencia de sentencia. “Me siento tan mal por mis víctimas. Estas son personas que confiaron en mí o confiaron en personas que estuvieron involucradas conmigo".

El ex director financiero de American National Investments, Crispin Torres, se declaró culpable de conspiración por su participación en el plan y fue sentenciado a principios de este mes a cuatro años de prisión.




15 años de cárcel para empresaria de San Diego tras estafa multimillonaria de $400 millones

Se declaró culpable el año pasado de los cargos de conspiración, fraude de valores y obstrucción.