Es posible alcanzar la inmunidad colectiva y luego perderla, repetidamente, advierten

Esto es lo que puedes hacer para ayudar a evitar que eso suceda.

(NOTICIAS YA).-Si crees que la inmunidad colectiva es la meta de esta pandemia, es hora de un baño de realidad. La inmunidad colectiva frente a la COVID-19 podría aparecer y desaparecer, dicen los científicos. O puede que nunca la alcancemos.

«Hay muchas cosas que tenemos que hacer para llegar a la inmunidad colectiva», dijo el Dr. Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Pero que no cunda el pánico. Aquí explicamos por qué es posible entrar y salir de la inmunidad colectiva, y qué puedes hacer ahora para maximizar las posibilidades de acabar con el covid-19 de una vez por todas:

Por qué la inmunidad colectiva es tan difícil

«La inmunidad colectiva es el punto en el que hay suficientes personas que han sido infectados o vacunadas que básicamente no se puede mantener la transmisión comunitaria», dijo Murray.

«Y si un caso conduce a menos de una nueva infección, eventualmente desaparece».

Las estimaciones varían sobre cuánta población necesita tener inmunidad para alcanzar ese objetivo.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que se podría alcanzar la inmunidad colectiva si el 70-85% de las personas son inmunes. El Dr. Jorge Rodríguez, internista certificado por la junta, estima que el número es aproximadamente del 85-90%.

«Si vacunamos al 70% de toda la población estadounidense, incluidos los niños, y luego otro 15-20% ya se ha infectado, creo que estamos bastante cerca de alcanzar la normalidad con el virus», dijo.

Pero hay un gran problema: nadie menor de 16 años puede recibir una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos en este momento. La vacuna de Pfizer / BioNTech está autorizada para personas mayores de 16 años, y las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están autorizadas para adultos mayores de 18 años.

Los tres fabricantes de vacunas están realizando ensayos de vacunas con niños.

Algunos expertos en salud dicen que los niños en edad de escuela media y secundaria podrían ser vacunados para este otoño, pero Fauci ha dicho que los niños más pequeños probablemente tendrán que esperar hasta principios de 2022.

Y ese es un obstáculo importante para alcanzar la inmunidad colectiva, ya que los jóvenes aún pueden infectarse y transmitir el virus.

«Ya tenemos un 25% de nuestra población que no es elegible para la vacuna. Quiero decir, ya estamos comenzando con las manos atadas», dijo el epidemiólogo Ali Mokdad, profesor de ciencias de la métrica de la salud en el IHME.

«Por eso queremos que las personas que son elegibles para la vacuna, todas ellas, la tomen».

Los antivacunas podrían impedir la inmunidad colectiva

Una gran razón por la que podríamos nunca alcanzar la inmunidad colectiva es porque no hay suficientes personas dispuestas a vacunarse.

Si eso sucede, el virus tendrá amplias oportunidades de propagarse, lo que ralentizará el regreso a la vida normal.

«Es importante vacunar a tantos adultos como sea posible lo antes posible», dijo Rodríguez. «Si quieres que Estados Unidos se abra, vacúnate».

La inmunidad colectiva puede cambiar dependiendo de la temporada

Murray dijo que cree que la principal razón por la que podemos «entrar y salir de la inmunidad colectiva» es la estacionalidad.

«Ahora sabemos que la COVID-19 es bastante estacional. Hay más potencial de transmisión en el invierno que en el verano», dijo.

¿Cómo sabríamos si alcanzamos la inmunidad colectiva?

«Esa va a ser la parte complicada», dijo Murray. «Lo que va a pasar, muy probablemente en el verano, es que veremos muy poca transmisión. Y creo que todos dirán, ‘¡Es hora de celebrar! ¡Se acabó!’

«Y luego, en algún momento a finales de año, será ese período crítico en el que mucha gente puede sorprenderse con que la COVID-19 haya regresado. Y eso es lo complicado. No se trata tanto de cómo sabemos que estamos en inmunidad colectiva, sino de cómo anticipamos que vamos a perder la inmunidad colectiva».

Será más fácil de ver cuando perdamos la inmunidad de rebaño, Murray dijo, porque los números de COVID-19 comenzarán a aumentar nuevamente.

Las variantes nuevas (o futuras) podrían arruinar la inmunidad colectiva

Aquí está la buena noticia: las tres vacunas que se usan actualmente en EE.UU. brindan una fuerte protección contra las variantes conocidas de coronavirus.

Pero a medida que el virus se sigue propagando y se replica en nuevas personas, tiene más oportunidades de mutar. Y si hay mutaciones significativas, podrían surgir variantes nuevas y más peligrosas.

Viajar podría hacernos perder la inmunidad colectiva

Incluso si EE.UU. (o cualquier otro país) cree que ha alcanzado la inmunidad colectiva, los viajes globales podrían presentar nuevos variantes y causar estragos nuevamente.

Eso podría ser especialmente peligroso si una nueva variante compromete la efectividad de las vacunas o vuelve a infectar a aquellos que han sido previamente infectados.

«La inmunidad colectiva no sucederá hasta que haya inmunidad global», dijo Rodríguez.

La inmunidad podría desaparecer

La inmunidad menguante, ya sea por una infección previa o por la vacunación, podría ser otra razón por la que EE.UU. podría entrar y salir de la inmunidad colectiva.

«No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad a las infecciones naturales», dijo Rodríguez.

Murray dijo que sospecha que la inmunidad por vacunación será mejor que la inmunidad por infección.

El mejor de los casos y el escenario más probable

El mejor resultado posible es que el coronavirus «se queme solo porque hay tanta gente vacunada que no tiene adónde ir», dijo Rodríguez. «Eso es completamente posible».

Pero de manera más realista, debido a la duda frente a las vacunas y otros factores, la COVID-19 estará con nosotros por mucho más tiempo, posiblemente en oleadas, dijo Murray.

Pero las personas pueden ayudar a prevenir otro aumento estacional el próximo invierno usando máscaras, asegura.

El destino de la COVID-19 podría variar desde regresar todos los años hasta desaparecer por completo. Y el camino que tome está en gran parte en nuestro poder en este momento.

Paul LeBlanc de CNN contribuyó a este informe.

*Con información de CNN en español.




Es posible alcanzar la inmunidad colectiva y luego perderla, repetidamente, advierten

Esto es lo que puedes hacer para ayudar a evitar que eso suceda.