EN VIDEO: Son hermanitas ecuatorianas la niñas lanzadas por el muro en Santa Teresa

La jefa de la Patrull Fronteriza reveló que ya están en contacto con la madre de las menores

(NOTICIAS YA).- Este es el momento exacto cuando un presunto pollero suelta desde los más alto del muro fronterizo a dos hermanitas ecuatorianas, en medio de una zona desértica en Santa Teresa, Nuevo México durante la noche del martes.

"Me rompió el alma ver estas imágenes de las menores siendo lanzadas desde arriba de ese muro o barda de casi 14 pies y dejarlas caer del lado norteamericano", relató Gloria Chávez, jefa De la Patrulla fronteriza Sector El Paso.

En las imágenes se logra apreciar como la primera niña que cae se queda inmóvil por unos instantes y luego logra ponerse de pie para recibir a su hermanita. Además se observa como les arrojan una mochila, donde venían sus pasaportes de Ecuador y un número de teléfono.

El video de vigilancia también muestra como los polleros abandonan a su suerte a las pequeñas, luego de arrojarlas a través de la valla fronteriza de 14 pies de altura.

"Yo me he comprometido con mi gente y con los compañeros del lado mexicano, de las agencias policíacas para poder encontrar a estas personas o la persona que lanzo a esta niñas, porque a ellos ni siquiera les importo en que condiciones dejaron a esas niñas cuando las dejaron caer", aseguró Chávez.

Ambas niñas fueron llevadas a un hospital local, afortunadamente ninguna resultó lesionada y ahora se encuentran en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza en espera de ser reunidas con su madre, quien se encuentra en Estados Unidos.

"Yo les pido a los papás que están considerando exponer a los niños y mandarlos con organizaciones criminales que no lo hagan, porque ni tu ni yo sabemos al día de hoy que paso con esas niñas, como llegaron a la frontera que experiencia tuvieron antes de que nosotros las encontráramos de este lado de la barda", enfatizó la jefa.

Activistas locales consideran que este tipo de situaciones son derivadas de la desesperación de los migrantes quienes a quienes no se les permite pedir asilo político.

"Es muy triste ver esas imágenes, yo creo que eso refleja la situación o que tan fallida o que tan rota esta la estrategia hacia la frontera",, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Desafortunadamente este no ha sido el único caso, ya que a principios de mes en agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector Del Valle Del Río rescataron a una bebe de seis meses que fue lanzada al agua por polleros.

Chávez indicó que tener que ser testigos de este tipo de actos cometidos por traficantes de personas es lo más difícil a lo que los agentes se tienen que enfrentar.

"Debajo de este uniforme, hay una persona humana un ser humano como ustedes mismos que vamos a proteger la vida humana en esta frontera de cualquier manera u otra", concluyó la uniformada.

 




EN VIDEO: Son hermanitas ecuatorianas la niñas lanzadas por el muro en Santa Teresa

La jefa de la Patrull Fronteriza reveló que ya están en contacto con la madre de las menores