Madre de mujer asesinada por policías mexicanos pide ayuda a Biden

La salvadoreña Victoria Salazar murió tras ser sometida a brutalidad policial en México.

(NOTICIAS YA).- La madre de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió en manos de oficiales de policía de México, está pidiendo ayuda al presidente Joe Biden para darle refugio a las jóvenes hijas de la víctima. 

LEE> Detienen al asesino de un vendedor ambulante latino en California

Rosibel Arraiza, madre de la víctima, viajó a México para reunirse con las autoridades. La mujer asesinada tenía dos hijas, de 15 y 16 años; la mayor fue reportada desaparecida tras la muerte de su madre, y localizada el miércoles. 

Antes de ser asesinada, Salazar había denunciado a su pareja por violentarla físicamente y abusar sexualmente de su hija menor; dijo el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. 

Tengo miedo que algo le vaya a pasar a mis niñas en México y no quiero traerlas a El Salvador tampoco. Quiero pedirle al presidente Biden que me ayude, y le de refugio a mis nietas en Estados Unidos”, dijo Arraiza a AFP.

La madre de 36 años vivió en México durante 5 años y trabajaba en un hotel, dijo su familia. El fiscal del estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, dijo que Salazar tuvo un altercado con un gerente de una tienda de víveres, el cual llamó a la policía

Cuando los agentes llegaron, hicieron uso de fuerza desmedida para someter a Salazar contra el suelo, causándole fracturas en la columna que provocaron su muerte. Arraiza señaló que el asesinato de su hija tiene similitudes con el de George Floyd en EE.UU., quien murió luego de que un oficial de policía se hincó en su cuello. 

LEE: Policías asesinaron a un tamalero tras detenerlo a golpes en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció el asesinato de Salazar y aseguró que “los responsables serán castigados” y que no habrá impunidad en el caso. 

Los cuatro oficiales responsables del asesinato de Salazar fueron arrestados y acusados por feminicidio, homicidio por razón de género, el cual es castigado con hasta 50 años de prisión. 

En México, al menos 11 mujeres son asesinadas todos los días debido a razones de género y la policía juega un papel relevante como perpetradores. Sin embargo, el presidente López Obrador niega que exista un problema de género. 

El martes, el Departamento de Estado de EE.UU señaló los abusos cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas, incluyendo asesinatos, turtura, ataques contra periodistas y activistas, así como la impunidad en la violencia contra las mujeres

Sin embargo, López Obrador rechazó el reporte y una vez más negó el problema que cobra las vidas de miles de mujeres cada año, asegurando que el gobierno de estados unidos no debería opinar en temas “que afectan sólo a los mexicanos”. 

Esta actitud ha causado que el presidente López Obrador sea criticado por diversos grupos de activistas y reporteros, quienes argumentan que su continua negación sobre el tema de inseguridad y violencia que sufren las mujeres en México sólo incrementa los riesgos a los que se enfrentan. 

VIDEOS: Policía terminó a tiros marcha contra feminicidios en México




Madre de mujer asesinada por policías mexicanos pide ayuda a Biden

La salvadoreña Victoria Salazar murió tras ser sometida a brutalidad policial en México.