Ya casi llega la Pascua; todo sobre esta fiesta religiosa

Te explicamos las diferencias entre la Pascua para los judíos y para los cristianos y católicos

(NOTICIAS YA).- La Pascua es la fiesta religiosa más importante del año, tanto para cristianos y católicos como para judíos. Sin embargo, y aunque es fácil confundirse, ambas religiones marcan distintos acontecimientos.

La Pascua, un término que significa “paso” o “salto”, era en la antigüedad una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad. De acuerdo con BBC News Mundo, era una forma de celebrar el paso del invierno a la primavera, y tenía lugar después de la primera Luna llena de la nueva estación.

De ahí pasó a ser una celebración de la liberación de los judíos esclavizados en Egipto y, actualmente, esta religión la considera uno de sus principales festejos, con el que conmemoran la travesía de los judíos por el Mar Rojo, liderados por Moisés.

Para la Pascua (o Pésaj), los judíos realizan una cena familiar llamada Séder, en la que también se realizan rezos.

LEE: ¿Sabes qué significa cada día de la Semana Santa?

Por otra parte, los cristianos celebran este día el paso de Jesús de la muerte a la vida y marca el fin de la Cuaresma y la Semana Santa. Según las creencias de esta religión, luego de morir en la cruz el Viernes Santo, Jesús resucitó el domingo, y eso es lo que conmemora la principal fiesta religiosa del año.

Aunque no hay tradiciones fijas respecto a la comida, los cristianos y católicos marcan este día con una misa que suelen acompañar con un festejo familiar.

LEE: Hombre se 'sacrificará' y solo beberá cerveza esta Cuaresma

Sí existe un vínculo entre las tradiciones de ambas religiones. De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa, Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación de los esclavos.

La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, explicó la agencia, de acuerdo con BBC Mundo.

El citado medio destaca que Cristo habría muerto en el mismo día de la Pascua judía en el que se mata a los corderos, es decir, en ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

LEE: Cuidado con pasar huevos de pascua a Estados Unidos

Ambas festividades estuvieron marcadas por eventos astronómicos y se establecieron según diferentes calendarios pero, en la actualidad, la fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía cada año, entre finales de marzo y finales de abril.

En el Imperio Romano se decretó que la Pascua sería un domingo porque se cree que Jesús resucitó ese día, y se optó por celebrarla el primer domingo de luna llena, luego de la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

 

VIDEO RELACIONADO:




Ya casi llega la Pascua; todo sobre esta fiesta religiosa

Te explicamos las diferencias entre la Pascua para los judíos y para los cristianos y católicos