“Innecesario” que Chauvin se arrodillara sobre George Floyd, dice teniente

El teniente Richard Zimmerman testificó que las acciones de Derek Chauvin violaron la política al presionar su peso sobre el cuello de Floyd

(NOTICIAS YA).- El principal detective de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis testificó que arrodillarse sobre el cuello de George Floyd después de haber sido esposado era “totalmente innecesario”.

El teniente Richard Zimmerman, jefe de la división de homicidios durante más de 12 años, testificó el viernes que las acciones de Derek Chauvin violaron la política al presionar su peso sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, mientras estaba esposado y boca abajo.

La policía no está entrenada para arrodillarse sobre el cuello de una persona, destacó en su testimonio.

“Una vez que la persona está esposada, el nivel de amenaza baja por completo”, dijo el teniente al jurado en el juicio por asesinato en contra de Chauvin.

LEE: La reacción de Derek Chauvin cuando ambulancia se llevó a George Floyd

“Mantenerlo boca abajo en el suelo y poner la rodilla en el cuello durante ese tiempo es simplemente innecesario”, señaló y explicó que una posición boca abajo “restringe la respiración”.

Cuando el fiscal Matthew Frank le preguntó si alguna vez fue entrenado para arrodillarse sobre una persona, Zimmerman dijo que no. “Porque si tu rodilla está en el cuello de alguien, eso podría matarlo”, señaló el teniente.

El testimonio, potencialmente devastador, del oficial de mayor rango del departamento se produjo en el quinto día de testimonios en el juicio. El juez Peter Cahill envió a los miembros del jurado a casa temprano porque el juicio se adelantó a lo programado y será reanuda el lunes.

Durante el interrogatorio, Zimmerman estuvo de acuerdo en que una persona inconsciente puede volverse combativa cuando resurge, patea y se agita.

LEE: Chauvin se arrodilló sobre el cuello de George Floyd por más de 9 minutos

El abogado defensor Eric Nelson trató de demostrar que la actuación policial ha cambiado significativamente desde que Zimmerman recibió su formación, llamando la atención sobre su limitada experiencia en el uso de la fuerza como investigador en comparación con un oficial de patrulla.

Si bien no está capacitado para usar una rodilla en el cuello de un sospechoso, Zimmerman le dijo a Nelson que los agentes que luchan por su vida pueden usar cualquier fuerza que sea razonable y necesaria.

Por su parte, el sargento Jon Edwards, un policía veterano de 14 años, dijo que llegó al lugar de un “posible incidente crítico” poco después de las 9:30 p.m. e hizo que otros oficiales registraran el área en busca de posibles testigos.

En la escena, dijo Edwards, les pidió a dos oficiales, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, que activaran sus cámaras corporales.

LEE: Desgarradores testimonios en el juicio por la muerte de George Floyd

Zimmerman llegó a la escena de la avenida Chicago poco antes de las 10 p.m. Kueng y Lane fueron llevados al Ayuntamiento como parte de una investigación de incidente crítico, según Edwards. Posteriormente, ambos oficiales fueron acusados ​​de complicidad y complicidad de homicidio en segundo grado. Ellos tendrán un juicio por separado.

Chauvin se declaró inocente de los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Con información de CNN.




“Innecesario” que Chauvin se arrodillara sobre George Floyd, dice teniente

El teniente Richard Zimmerman testificó que las acciones de Derek Chauvin violaron la política al presionar su peso sobre el cuello de Floyd