¿Cuánto dura la protección de la vacuna de Covid-19?

¿Ya recibiste la vacuna o estás a punto de hacerlo pero aún tienes dudas? Aquí te explicamos qué puedes esperar.

(NOTICIAS YA).- A los médicos les preocupa que el coronavirus pueda terminar siendo como la influenza, que requiere una nueva vacuna cada año, tanto porque las cepas circulantes mutan rápido como porque la inmunidad de la vacuna desaparece rápidamente.

LEE: Rusia está elaborando vacuna de Covid-19 para animales

Aunque la evidencia inicial sugiere que la inmunidad de la vacunación contra el coronavirus proporciona una protección duradera, los fabricantes de vacunas han comenzado a fabricar y probar versiones de sus vacunas que protegen contra variantes preocupantes del virus.

Eso incluye la versión B.1.351 identificada por primera vez en Sudáfrica, que porta una mutación que, en experimentos de laboratorio, parece permitirle evadir un poco la respuesta inmune humana.

El más reciente informe Pfizer muestra que las personas en Sudáfrica que recibieron su vacuna contra el coronavirus después de que B.1.351 se convirtiera en el virus circulante dominante todavía estaban fuertemente protegidas de la infección, algo que respalda los experimentos de laboratorio que han demostrado que la vacuna causa una respuesta tan fuerte que proporciona un colchón contra los efectos de las mutaciones de los virus.

LEE: Prohibido exigir "pasaportes de vacunas COVID-19" en Florida

Pero los fabricantes de vacunas no se arriesgan. Un ensayo clínico está probando una tercera dosis de la vacuna de Moderna ajustada para proteger específicamente contra B.1.35. También se está desarrollando una tercera dosis de la vacuna original en algunos voluntarios, para ver si la respuesta inmunitaria potenciada es segura y ofrece una ventaja.

Un informe publicado el mes pasado por Pfizer sugiere que las personas que reciben ambas dosis mantienen una fuerte inmunidad durante al menos seis meses. Los expertos se han esforzado en señalar que eso no significa que la inmunidad se detenga a los seis meses. Significa que se ha seguido a los voluntarios de los ensayos por más tiempo para ver cuál es su inmunidad. Es probable que dure mucho más.

Eso haría que la vacuna se pareciera más a las vacunas contra el sarampión que a las vacunas contra la gripe. La vacunación contra el sarampión protege contra la infección de por vida en el 96% de las personas.

La protección de la vacuna de dos dosis de Pfizer se mantiene por encima del 91% incluso a los seis meses, dijo la compañía en un comunicado, no en una publicación científica formal, y los datos cubren solo a unos pocos miles de personas. Pero si se mantiene, es una indicación de que tanto las vacunas de Pfizer como de Moderna provocan una respuesta inmune duradera, indican los expertos.

LEE: Vacunados pueden volver a viajar, indican los CDC



Suscríbete a Nuestro Newsletter

Elige tu Mercado

Selecciona el territorio del que deseas ver contenido.

¿Cuánto dura la protección de la vacuna de Covid-19?

¿Ya recibiste la vacuna o estás a punto de hacerlo pero aún tienes dudas? Aquí te explicamos qué puedes esperar.