CDC alertan por brote de salmonela vinculado a pájaros cantores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están alertando sobre un brote de salmonela que ha afectado a casi 20 personas en al menos ocho estados

(NOTICIAS YA).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están alertando sobre un brote de salmonela que ha afectado a casi 20 personas en al menos ocho estados y que creen está relacionado con pájaros cantores, especialmente aquellos que se congregan alrededor de comederos.

El brote de salmonela ha dejado a por lo menos 19 personas infectadas, ocho de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Las edades de los infectados van desde los 2 meses hasta los 89 años.

Afortunadamente, no se han reportado muertes relacionadas con el brote.

LEE: Vacunados pueden volver a viajar, indican los CDC

De acuerdo con los informes, se han registrado infecciones en estados como California, Kentucky, Mississippi, New Hampshire, Oklahoma, Oregón, Tennessee y Washington.

La agencia citó entrevistas con personas enfermas y pruebas de laboratorio que muestran que el contacto con pájaros cantores y comederos silvestres podría estar provocando las infecciones, de acuerdo con CNN.

Las aves son portadoras conocidas de salmonela, incluso si se ven sanas y limpias, alertan los CDC.

El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California informó desde diciembre que estaba “inundado” de llamadas sobre residentes que encontraron pájaros cantores enfermos o muertos en los comederos para pájaros o alrededor de ellos, particularmente en la costa central del estado y en el Área de la Bahía de San Francisco, detalla CNN.

LEE: Los CDC extienden moratoria de desalojo debido a la pandemia

Una especie en particular, el jilguero de los pinos, es con mayor frecuencia objeto de esas llamadas en el estado.

Estas aves, marcadas por rayas amarillas en las plumas de la cola, pueden congregarse y propagar rápidamente la salmonelosis, enfermedad causada por la salmonela, provocando la muerte de un gran número de especies en 24 horas, según el departamento.

Las aves pueden contraer salmonela cuando comen alpiste que está contaminado con las heces de otras , por lo regular en el suelo debajo de los comederos para pájaros. Aunque, las aves a menudo son portadoras de bacterias como la salmonela y se puede trasmitir a las mascotas y a las personas.

LEE: Los CDC confirman que '3 pies' es una distancia segura en las escuelas

En las personas, la salmonela puede provocar diarrea, fiebre y calambres estomacales, que tienden a durar de cuatro a siete días, detallan los CDC. Aunque la mayoría pueden recuperarse sin tratamiento, algunos casos graves requieren hospitalización.

Para evitar una infección, los CDC recomiendan que las personas se laven las manos inmediatamente después de tocar un comedero para pájaros, un baño para pájaros o tan solo con manipular un pájaro, incluso si llevaban guantes.




CDC alertan por brote de salmonela vinculado a pájaros cantores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están alertando sobre un brote de salmonela que ha afectado a casi 20 personas en al menos ocho estados