¡Cuidado! Estos son los productos más contaminados en el supermercado

Estas frutas y vegetales podrían parecer inofensivos, pero contienen gran cantidad de pesticidas

strawberries

(NOTICIAS YA).- El Environmental Working Group (EWG) dio a conocer recientemente su guía para el consumidor respecto a los pesticidas presentes en los productos frescos.

El documento de la organización no lucrativa contiene la llamada “Dirty Dozen” (“docena sucia”) para 2021, una lista de los 12 alimentos frescos más contaminados con pesticidas que pueden encontrarse en el mercado.

En el primer sitio de la lista se encuentran las fresas, seguidas de las espinacas y la col rizada, berza y hojas de mostaza.

A dichos productos se unen las nectarinas, las manzanas, las uvas, las cerezas, los duraznos, las peras y los pimientos, tanto aquellos picantes como los que no lo son.

Finalmente, el apio y el tomate también se unen a la lista de productos riesgosos para el consumo, de acuerdo a su contenido de pesticidas.

LEE: Resulta ser Tijuana la quinta ciudad más contaminada de América Latina

Los 12 artículos mencionados anteriormente resultaron más contaminados que el resto de los 46 analizados por EWG. De hecho, más del 90% de fresas, manzanas, cerezas, espinacas y nectarinas dieron positivo a residuos de dos o más pesticidas diferentes.

Asimismo, una sola muestra de col rizada, berza y hojas de mostaza arrojó hasta 20 pesticidas distintos, mientras que las espinacas presentaron casi el doble de residuos que cualquier otra fruta y vegetal analizado.

Los pimientos morrones y picantes contienen el mayor número de pesticidas detectado en el estudio, con 115 sustancias diferentes.

LEE: La lista de frutas y verduras con los niveles más altos de pesticidas

La organización destacó que casi el 70% de los productos frescos no orgánicos vendidos en Estados Unidos contiene residuos de pesticidas químicos dañinos.

Por ejemplo, imazalil, un fungicida clasificado por la EPA como un posible cancerígeno, fue detectado en casi el 90% de los cítricos analizados por EWG en 2020, y más del 95% de las mandarinas analizadas por la USDA en 2019.

LEE: Así se intoxicaron los 11 soldados de Fort Bliss que terminaron en el hospital

En contraste, el grupo también dio a conocer su listado “Clean 15” (“los 15 limpios”), es decir, aquellos productos frescos con la menor cantidad de residuos de pesticidas según el análisis de EWG.

Estos son: los aguacates, el maíz dulce, la piña, las cebollas, la papaya, los chícharos congelados, la berenjena, los espárragos, el brócoli, la col (o repollo), el kiwi, la coliflor, los champiñones, el melón verde (honeydew) y el melón cantalupo.

 

VIDEO RELACIONADO:




¡Cuidado! Estos son los productos más contaminados en el supermercado

Estas frutas y vegetales podrían parecer inofensivos, pero contienen gran cantidad de pesticidas