Irán y EEUU discuten acuerdo nuclear; Europa actúa como intermediario

Las dos potencias siguen en desacuerdo sobre quién debe dar el primer paso para retomar el convenio

pláticas viena

(NOTICIAS YA).- Este martes coinciden en Viena autoridades de Estados Unidos y otros firmantes del acuerdo nuclear con Irán, en lo que representa el mayor paso hacia revivir el tratado que la administración Trump abandonó en 2018.

De acuerdo con el Washington Post, no se espera que las reuniones incluyan pláticas directamente entre autoridades estadounidenses e iraníes, quienes se encuentran en desacuerdo respecto a cómo retomar el acuerdo originalmente firmado en 2015.

Robert Malley, enviado especial del presidente Biden para Irán, estará al frente de la delegación estadounidense, y varios diplomáticos de países europeos actuarán como intermediarios.

LEE: Estados Unidos podría regresar a acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo en cuestión fue diseñado para limitar el programa nuclear de Irán al imponer sanciones y restricciones. Irán no ha cumplido cabalmente con sus compromisos, pues asegura que queda en una desventaja económica, e incluso ha elevado los niveles de enriquecimiento del uranio y limitado las inspecciones.

El presidente Biden se comprometió desde su campaña a retornar al acuerdo, pero se mantiene fijo en la postura de que Irán debe cesar toda actividad nuclear que viole el convenio antes de que Estados Unidos considere retirar las sanciones.

Irán, por su parte, insiste en que Estados Unidos debe dar el primer paso y eliminar las sanciones. Mientras tanto, los diplomáticos aseguran que negociarán una serie de medidas para que ambos lados ejecuten en paralelo y no tengan que tomar la decisión de actuar primero.

Llegar a un acuerdo es cada vez más urgente, pues se prevé que Irán pueda producir suficiente material para un arma nuclear en el futuro cercano, mientras que las elecciones en ese país podrían abrir la puerta a un gobierno de línea dura que pudiese descartar la diplomacia.

LEE: Asesinan a uno de los principales científicos de Irán

El presidente Biden está cerca de cumplir tres meses en la presidencia y hasta el momento, destaca el Washington Post, no ha dado un paso significativo para retomar el acuerdo. De hecho, no suele mencionarlo a menos de que se le pregunte directamente.

Los asesores del mandatario además permanecen divididos respecto a si volver a unirse al acuerdo sería la mejor forma de limitar el programa nuclear de Irán. Biden ha dicho que buscaría partir del anterior acuerdo para obtener uno más fuerte y amplio, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, y otras figuras consideran varias opciones.

Irán, por su parte, ha desestimado las sugerencias de renegociar o expandir el acuerdo, e insiste en que Estados Unidos debe retornar al convenio que firmó. El vocero del gobierno iraní, Ali Rabiei, dijo el martes que su país no se considera optimista ni pesimista respecto a las discusiones.

“Pero confiamos en que estamos en el camino correcto. Y si la voluntad, seriedad y honestidad de Estado Unidos se comprueba, podría ser una buena señal de un mejor futuro para este acuerdo y en última instancia su implementación completa”, expresó.

“(Estados Unidos) finalmente está confesando que la presión máxima ha fallado y no hay otra forma más que el regreso de todas las partes a sus compromisos”, añadió el portavoz.

LEE: Pelosi presionó al Pentágono para que Trump no lance ataque nuclear

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no indicó cuánto podrían durar las discusiones ni si estas podrían finalizar antes de las elecciones de junio en Irán. El vocero del Departamento de Estado tampoco indicó que el proceso vaya a ser expedito.

“No subestimamos la magnitud de los retos que tenemos por delante. Estos son los primeros días. No esperamos un avance temprano o inmediato, pues esperamos completamente que estas discusiones sean difíciles. Pero sí creemos que estas discusiones con nuestros socios y, a la vez, de nuestros socios con Irán, son un paso adelante y sano”, concluyó el funcionario.

 

VIDEO RELACIONADO:




Irán y EEUU discuten acuerdo nuclear; Europa actúa como intermediario

Las dos potencias siguen en desacuerdo sobre quién debe dar el primer paso para retomar el convenio